Cs se abre coaligarse con el PP catalán por temor a perder el liderazgo constitucionalista

Arrimadas alega que priorizará "los intereses de España y los constitucionalistas" frente a los soberanistas

31.01.2020 | 06:17
Inés Arrimadas

madrid - Inés Arrimadas pidió ayer una reflexión "sosegada" sobre una posible alianza con el PP para las elecciones en Catalunya, y dejó claro que siempre apostará por los constitucionalistas frente al nacionalismo, "no solo cuando a algunos les convenga", por lo que no cerró la puerta a un posible pacto. La portavoz de Cs, que en 2017 lideró la plancha naranja que ganó en votos de forma estéril ante una mayoría independentista en escaños liderada por JxCat, insistió en la necesidad de esa reflexión "profunda" y de "largo alcance" para defender los intereses de España siempre y no únicamente ante una cita electoral. "Lo que yo no puedo permitir ahora es que algunos vengan a darnos lecciones de constitucionalismo cuando solo están pensando en un tema electoral de un determinado sitio en el que un partido está bastante mal", precisó. Pero aun describiendo que Cs tiene su propio espacio político de "centro, liberal y reformista" y que "no hay ningún otro partido que cumpla estas características"; Arrimadas matizó que quieren ser un partido "útil" y "responsable" que piensa en los intereses del Estado español.

pesadilla La dirigente de Cs recordó que desde 2006 llevan diciendo que la ley electoral es "matadora" para los constitucionalistas en Catalunya, pero "el PP y el PSOE jamás han querido tocar la ley electoral porque les beneficia". También evocó que la "vía 221", que sumaba una mayoría del PSOE, PP y Cs y que hubiera impedido el Gobierno "de pesadilla" de Pedro Sánchez con Podemos apoyado por los nacionalistas. Por contra, relató, se encontró a "un PP que dijo que no, que dijo vamos a dejar que gobiernen, que lo hagan muy mal, que destrocen España, que luego ya vendremos nosotros a arreglarlo". "¿Por qué esa vía no y ahora hablamos de la otra vía? Hay que hablar de todo en todos lados", consideró Arrimadas en un desayuno informativo del Fórum Europa.

En la misma línea se expresó la vicealcaldesa de Madrid y dirigente de Cs, Begoña Villacís, quien no descartó que PP y Cs compartan lista electoral en las elecciones catalanas, aunque añadió que la formación naranja es "fuerte" porque ha sido la única que ha logrado vencer al independentismo en las urnas. "Hay que analizar lógicamente ahora mismo todos los escenarios porque el reto más importante no es ni el PP ni Ciudadanos, sino vencer al independentismo", señaló Villacís pese a ser contraria de configurar una coalición España Suma.

Por otra parte, Arrimadas afeó al vicepresidente de la Junta de Castilla y León, Francisco Igea, sus críticas al sistema de organización interno de Cs y le dijo que si quiere un "partido de baronías", deberá presentarse a las primarias y competir con ella. "No se puede pretender tenerme a mí de presidenta con un partido de baronías diseñado por Paco Igea". - Diario de Noticias