PAMPLONA. La consejera de Economía y Hacienda, Elma Saiz, ha destacado la "buena sintonía" con la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, que ha considerado "un gran punto de partida" para abordar la negociación de la actualización del Convenio Económico con el Estado.

Saiz ha asistido en Madrid, junto con la Directora General de Presupuestos, Patrimonio y Política Económica, Begoña Urrutia, al Consejo de Política Fiscal y Financiera en el que han sido aprobadas la propuestas de objetivos de estabilidad presupuestaria y de deuda pública para el conjunto de las comunidades autónomas tanto para el año 2020 como para el periodo 2021-2023, formuladas por el Ministerio de Hacienda.

La reunión, además, ha servido para que la consejera haya podido mantener un encuentro personal con la ministra de Hacienda, María Jesús Montero. En este sentido, Saiz ha expresado "la buena sintonía" con la ministra en este primer encuentro en persona que es, ha considerado, "un gran punto de partida para abordar uno de los principales retos que tiene la Comunidad foral como es la negociación para la actualización del Convenio Económico para el nuevo quinquenio, siempre con el objetivo de seguir manteniendo la defensa del Régimen Foral de una tierra solidaria y que cumple con los objetivos marcados por el Estado, como lo es Navarra", ha resaltado la consejera a través de un comunicado.

La representación navarra ha acudido a este Consejo en calidad de oyente ya que, en virtud del régimen foral, es en la Comisión Coordinadora del Convenio Económico donde Navarra y el Estado deben acordar estas cuestiones.

El Ministerio de Hacienda ha fijado el objetivo de estabilidad presupuestaria de las comunidades autónomas para los próximos años, que establece un déficit máximo del 0'2% para 2020 mientras que la senda de futuro será del 0'1% en 2021 y del 0'0% a partir para 2022 y 2023, alcanzando así el equilibrio presupuestario. Además, la regla de gasto se fija en el 2'9% para 2020.

Este anuncio será valorado técnicamente a partir de ahora por el departamento de Economía y Hacienda partiendo de la base de que el Gobierno de Navarra ha elaborado su proyecto de presupuestos, actualmente en pleno trámite parlamentario, "tomando como referencia el objetivo de déficit cero".