PAMPLONA. El Gobierno de Navarra ha aprobado en su sesión de este miércoles un decreto foral por el que modifica su símbolo oficial para adaptarlo a la realidad sociolingüística de la Comunidad Foral, de modo que aparezca el texto primero en castellano y después en euskera. Esta aprobación se produce tras recibir el informe positivo del Consejo de Navarra.

Ello supone un cambio en el Decreto Foral 4/2016 de 27 de enero, que regula el símbolo oficial del Gobierno de Navarra y su utilización.

Según se recoge en el texto aprobado, este cambio subraya el compromiso del Gobierno "con el respeto y el uso de las dos lenguas propias de Navarra, plasmando así la pluralidad lingüística de la Comunidad Foral, que debe manifestarse en el símbolo del Gobierno".

La aplicación de este decreto foral no implicará la inmediata sustitución de los rótulos, vestuario, papelería y demás productos en los que figure el símbolo gráfico anterior, sino que conforme vaya surgiendo la necesidad de renovarlos (por fin de existencias, desgaste, rotura, entre otros motivos) se irán sustituyendo por otros que contengan el símbolo con su nuevo diseño.