PAMPLONA. Geroa Bai ha propuesto que el Gobierno de Navarra "refuerce" los programas de sensibilización e información en torno a la eutanasia, "trasladando qué es y qué supone la ley tramitada el pasado 11 de febrero en el Congreso de los Diputados, y dónde están los límites de la misma".

La parlamentaria de Geroa Bai Ana Ansa ha registrado una moción en el Parlamento de Navarra para, asimismo, instar al Gobierno de Navarra a "revisar los protocolos y los medios de los que dispone en la actualidad para detectar la necesidad, o no, de nuevos procedimientos".

En un comunicado, Ansa ha recordado que "en el pleno del Congreso del 11 de febrero de 2020 se ha tomado en consideración la proposición de ley para la regulación de la eutanasia, que viene a completar las leyes y normativas anteriores que definían y regulaban los derechos de autonomía del paciente (Ley 41/2002 Básica reguladora de la Autonomía del Paciente y Real Decreto 124/2007 de regulación del Registro Nacional de Instrucciones Previas y Fichero Automatizado de Datos)".

"En Navarra contamos además con la ley foral 8/2011 de derechos y garantías de la dignidad de la persona en el proceso de la muerte", ha destacado.

Según ha indicado, "entendemos que tras el desarrollo normativo que recoja todas la complejidad que una ley de estas características, con todas las cautelas que haya menester, serán las comunidades autónomas las que tengan que implementarlo dentro de la cartera común de los servicios sanitarios, y establezcan en sus propios servicios los procedimientos y medios que sean necesarios para ello, por lo que entendemos que nuestras propuestas son un paso previo necesario a dar".