pamplona - La Presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, vive sobre la ola de la polémica. En su última intervención ha tachado de “paletos”a los políticos que, como los leoneses y los navarros defienden la identidad de su tierra.

Tras su desafortunada frase sobre la eutanasia, “la muerte no es digna, es muerte”, ahora ha atacado la sensibilidad y el compromiso de políticos de otras comunidades, entre ellos sus socios de UPN en la coalición Navarra Suma a quienes ha dejado malparados y obligados a pedir una explicación.

Estas fueron sus palabras: “Durante años muchos políticos de este país se han dedicado a hacer el paleto, y se han dedicado a crear identidades donde no las había, se han dedicado a hablar de ser más leoneses, de ser más navarros, de ser más baleares, más catalanes? Han permitido que sus empresas se vayan arruinando, han ido subiendo indiscriminadamente los impuestos a sus empresarios, no han propuesto ninguna política creativa y han permitido que sus jóvenes y la iniciativa privada se fueran a otras comunidades como Madrid”.

Ayuso hizo estas declaraciones al hilo de lo que interpreta como una campaña de desprestigio contra su región con la que el Gobierno central va a justificar “una subida de impuestos indiscriminada”.

Sus declaraciones provocaron de inmediato un revuelo en las redes sociales y políticos y ciudadanos de León, Galicia o Baleares cargaron contra sus palabras.

El vicesecretario general del partido leonesista Unión del Pueblo Leonés (UPL), Eduardo López Sendino, dijo que Díaz Ayuso, “representa la más absoluta de las ignorancias de una chulapa madrileña que se dedica a opinar sobre lo que desconoce”.

Para el leonista, Isabel Díaz Ayuso es representante de una comunidad “sin identidad ni historia alguna como tal”, por lo que le aconsejó que “debería dedicarse a solucionar los muchos problemas de su comunidad antes que hablar de lo que ignora, aunque ello quizás suponga que no vuelva a abrir la boca”.

“Si desde luego el tener una identidad como pueblo, una historia, una cultura y unas tradiciones eso supone ser paletos los leoneses lo somos y a mucha honra”, enfatizó.

Por su parte, el procurador en las Cortes y secretario general de Podemos en Castilla y León, Pablo Fernández, le llamó “paleta”, “lerda” y “patriota de pacotilla” y le recomendó “leer más” y “conocer mejor la historia” de España. Añadió que “la identidad leonesa que niega, existe desde hace siglos. No hay banderas suficientes para tapar su tremenda ignorancia”.

Por su parte, Íñigo Errejón, que fue candidato de Más Madrid a la Presidencia de la Comunidad, aseguró que la Comunidad de Madrid lleva “demasiado tiempo aprovechando el factor capitalidad para intentar hacer ‘dumping’ fiscal” y dar “regalos fiscales a los ricos”, por lo que aconsejó a la presidenta de la región, Isabel Díaz Ayuso, a ser más prudente en sus opiniones sobre otras comunidades.

También se le preguntó al portavoz de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián, sobre esas palabras de Díaz Ayuso. “Que no haga proyecciones personales”, se limitó a responder.