pamplona - La portavoz de Cs, Inés Arrimadas, no logró convencer al líder del PP, Pablo Casado, para presentarse a las elecciones gallegas en coalición, pero acercaron posiciones para concurrir juntos en la CAV bajo esa fórmula, que también celebra comicios el 5 de abril.

Aunque la reunión de hora y media que mantuvieron en el Congreso fue "muy positiva", según coincidieron ambos, Arrimadas no consiguió que Casado acepte su fórmula de coalición para las gallegas, si bien el PP aseguro que encontrarán "la fórmula adecuada" más allá de las 24 horas que quedan para registrar las coaliciones en Galicia. La formación naranja, que carece de representación los Parlamentos vasco y gallego, ha rebajado todas sus peticiones en la CAV y Galicia y ya solo pide al PP que acepte la fórmula jurídica de la coalición electoral, que dirigentes de la formación defienden también para las próximas elecciones generales ante el temor a la desaparición de Ciudadanos.

"Hemos avanzado en el acuerdo para el País Vasco, pero no está cerrado", aseguró Arrimadas en una rueda de prensa, en la que insistió en que están a la espera de "superar el escollo de Galicia" y que se pueda firmar un acuerdo global para los tres territorios en los próximos dos días. La portavoz continuó defendiendo la fórmula de la coalición como un paquete cerrado para los tres territorios que celebran elecciones este año (Galicia, la CAV y Catalunya), aunque no estuvo tan contundente como otras veces.

vías abiertas Sin embargo, el número dos del PP, Teodoro García Egea, que acudió a la reunión con Casado, y que compareció a continuación, subrayó que "el problema no es el mismo" en Galicia y en la CAV, por lo que hay que mirar cual es la "fórmula adecuada" en cada territorio para unir fuerzas con Ciudadanos. De esta manera, evidenció que la postura de su partido sigue inamovible en Galicia en lo que respecta a la oferta de la coalición y señaló que hasta el 1 de marzo, que es cuando concluye el plazo para la presentación de las listas, "todas las vías están abiertas".

El líder del PP ha asumido así el discurso del presidente de la Xunta y candidato a la reelección, Alberto Núñez Feijóo, que insiste en que en Galicia el PP debe presentar sus propias siglas y que, en todo caso, los miembros de Ciudadanos podrían integrarse en esas listas. Pero Arrimadas, que anunció su intención de hablar personalmente con el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, para intentar convencerle, evitó hablar de otras opciones que no sean la coalición y respondió que no comprende cómo el PP pide al partido naranja que renuncie a sus siglas en Galicia cuando ellos no le exigen a los populares que lo hagan en Catalunya.

"No entendemos que lo que se pide en Cataluña no podamos tenerlo en Galicia", afirmó Arrimadas, que acudió a la reunión junto al secretario general del grupo parlamentario, José María Espejo, llamado a convertirse en el número dos orgánico de Arrimadas si esta gana el congreso de marzo.

García Egea, por su lado, aseguró que las dos partes comparten el mismo objetivo de evitar la fragmentación del voto de centro derecha en los tres territorios donde existe la amenaza nacionalista y que están de acuerdo "en lo fundamental". Por eso, dijo que seguirán trabajando para encontrar "el mecanismo más adecuado" para cada autonomía ya que mientras en la CAV ve claro que "hay que aunar esfuerzos" porque el espacio de centro derecha está dividido, en Galicia hay que aprovechar el "magnífico proyecto" que lidera Feijóo, en torno al que está ya aglutinado todo ese espacio electoral.

El secretario general de los populares insistió en que fue "una reunión muy productiva en el marco de la buena relación" que los dos partidos dicen mantener desde que pusieron en marcha los que García Egea llamó "gobiernos de la libertad", en alusión a los ejecutivos autonómicos -como el de Madrid, Andalucía o Murcia- en los que PP y Ciudadanos gobiernan de forma conjunta gracias al apoyo de Vox. Por eso confió en que "esos acuerdos postelectorales que han permitido formar esos gobiernos autonómicos y municipales se puedan convertir en acuerdos preelectorales" para el 5-A.

En cuanto a la CAV, que centró casi toda la reunión de los dos líderes y sus colaboradores, no parece haber problemas, incluso ya hay encima de la mesa algunos nombres por parte de Ciudadanos. De hecho, sobre los avances que se han producido para concurrir en coalición con el PP a las elecciones vascas, que serán también el 5 de abril, Arrimadas concretó que le gustaría que se incorporaran referentes como Maite Pagazaurtundua, de UPyD pero integrada en el grupo de Ciudadanos en el Parlamento Europeo.

Y aseguró que Cs no pondrá ninguna objeción a los nombres que proponga el PP, refiriéndose al líder vasco, Alfonso Alonso, y que también renunciarían al nombre propuesto para la coalición, Mejor Unidos. Lo más probable es que en la papeleta figuren solo las siglas de ambos partidos.

En lo que insistió en todo momento es en que le parecería "muy grave" que se perdiera un gobierno constitucionalista en Galicia "por un puñado de votos" aludiendo a algunas encuestas que pronostican que Feijóo podría perder la mayoría absoluta por uno o dos escaños.

Plante de los fotógrafos. Los fotógrafos que habitualmente cubren la información parlamentaria en el Congreso plantaron a la presidenta de Cs, Inés Arrimadas, y al secretario de Organización del PP, Teodoro García-Egea, por no haberles permitido captar imágenes de la reunión de Pablo Casado con la propia Arrimadas. Posteriormente, tanto el PP como Cs distribuyeron imágenes propias de la reunión, celebrada en una sala de la Cámara Baja, lo cual provocó la indignación de los redactores gráficos. Por ello, mientras Arrimadas en primer lugar y luego Teodoro García-Egea comparecieron ante la prensa, en el Escritorio del Congreso, los fotógrafos renunciaron a utilizar sus cámaras, que depositaron frente a ellos en una mesa.

la cifra

36/4

Diputados en Catalunya, la única baza de Ciudadanos. La fortaleza de Ciudadanos en la negociación con el PP es Cataluña, donde sus 36 diputados superan en mucho a los cuatro del PP. Pero las elecciones catalanas aún no tienen fecha, y en Galicia y la CAV la desproporción es muy evidente. En Galicia, el PP gobierna con mayoría absoluta y cuenta con 1.631 concejales por los 33 de Cs, que no tiene diputados. En la CAV, el PP cuenta con 9 diputados, 11 junteros y 55 concejales. Ciudadanos no tiene.

el ere de Coca-cola

La boda de quinto, en los tribunales

Prisión por protestar. El diputado de Cs Marcos de Quinto reclama cuatro años de prisión por la presunta comisión de delitos de coacciones, injurias y contra los sentimientos religiosos para tres miembros de la planta de Coca-Cola de Fuenlabrada que protestaron a las puertas de la catedral de Cuenca el día de su boda. La protesta tuvo lugar en septiembre de 2017 en plena movilización de la plantilla con el fin de reivindicar que se cumpliera una sentencia de la AN para que se readmitiera a los trabajadores afectados por un ERE. El exdirectivo, tras dejar la compañía, interpuso una denuncia contra tres empleados que participaron en la protesta.