Aumenta la distancia del PSOE sobre el PP tras el acercamiento de Sánchez a Torra

Ciudadanos recupera casi dos puntos en un mes, mientras que ERC y Podemos acusan poco el efecto del acuerdo de gobierno

28.02.2020 | 03:10

pamplona – El PSOE amplía a doce puntos su ventaja sobre el PP en estimación de voto en el último barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), el primero que publica tras la formación del nuevo Gobierno de coalición. El PSOE de Pedro Sánchez sigue sin acusar los costes de la gobernabilidad. Los datos del barómetro de febrero indican que los electores estarían avalando así la política de diálogo del presidente del Gobierno, puesto que la encuesta ser realizó en los días colindantes al 6 de febrero, cuando Sánchez y el presidente catalán, Quim Torra, se reunieron en el Palau de la Generalitat como paso previo al inicio de la negociación entre gobiernos.

El sondeo, elaborado entre el 1 y el 11 de febrero, coincidiendo con el anuncio del adelanto de las elecciones vascas y gallegas, aumenta la estimación de voto de los socialistas en medio punto, hasta el 30,9% con respecto al anterior, y baja en un punto la de los populares, hasta el 18,9%. En las fechas en que se hizo la encuesta, el Ejecutivo central ya estaba en marcha e incluso ya se conocía que Sánchez acudiría a Barcelona para reunirse con Torra antes de dar comienzo a la mesa de diálogo entre gobiernos. Los detalles de ese encuentro se dieron a conocer el día 31 de enero, un día antes de iniciarse los trabajos de este barómetro.

En tercera posición sitúa a Podemos y sus confluencias con el 13,6%, dos décimas menos que en el barómetro anterior, aunque seguido muy de cerca por Vox, partido que se mantiene en el 13,4%. Ciudadanos se recupera y gana 1,6 puntos, hasta el 8,1%, mientras que el PNV cae 3 décimas hasta el 1,3%, y EH Bildu baja 2, hasta el 1,1%, un descenso similar al que registra Más País/Compromis, al colocarse en el 1,6%.

castigo a erc De las formaciones que apoyaron la investidura de Pedro Sánchez, ERC es la que más lo acusa. Los republicanos se dejan un 0,6% en un mes, al pasar del 3,9% al 3,3%. Junto a ellos, el PNV se deja un 0,3% (del 1,6% pasa al 1,3%; Bildu se deja un 0,2% (del 1,3% al 1,1%) y Más País se deja un 0,2% (del 1,8% pasa al 1,6%).

En cambio, JxCat es la tercera formación que recuperaría apoyo electoral, aunque no llegue ni a medio punto (del 1,4% pasa al 1,8%).

Coalición Canaria (CC) y Nueva Canarias (NC) bajan una décima hasta el 0,2%, mientras que Navarra Suma sube 2 hasta el 0,3, el mismo ascenso que registra el BNG, que se coloca en el 0,7%. La estimación de voto para Teruel Existe se mantiene en el 0,1%, el mismo porcentaje que otorga el CIS al PRC.

El CIS incluye preguntas nuevas en su barómetro de febrero en el que, por ejemplo, revela que son muchos más los ciudadanos que consideran que el Gobierno de Pedro Sánchez es mejor que el de Mariano Rajoy, si bien también son más los pesimistas que opinan que el Ejecutivo de coalición no agotará la legislatura.

En concreto, un 43,7% de los ciudadanos cree que este Ejecutivo es "mucho mejor" o "algo mejor" que el que presidió Rajoy, frente a un 27,5% que lo ve "algo peor" o "mucho peor". Además, el 43,8% augura que el nuevo Ejecutivo no podrá agotar los cuatro años de legislatura, frente al 34,8% que sí considera que lo hará.

También hay preguntas sobre la oposición y –según el CIS– el 47,3% cree que la actuación del PP está siendo "mala" o "muy mala" frente a sólo 14,2% que la ve "muy buena" o "buena". Porcentajes similares se llevan Vox y Ciudadanos, pues el sondeo señala que el 60,2% califica la actuación del partido de Santiago Abascal es "muy mala" o "mala" y el 12,8 la ven "buena o muy buena", mientras que el 49,3 piensa que la de Ciudadanos es "mala" o "muy mala" frente al 10,11 que la considera "buena" o "muy buena". Al 35,8% de los encuestados les parece "muy bien" o "bien" el acuerdo de coalición entre PSOE y Podemos, un porcentaje algo mayor que el que lo considera "mal" o "muy mal" (34,9%).

En cuanto a los líderes políticos, todos han mejorado en su valoración por los ciudadanos, aunque siguen sin aprobar. El presidente Sánchez se mantiene en primera posición con una calificación de 4,5, tres décimas más que en enero, y el de Vox, Santiago Abascal, en la última, con un 2,8, dos décimas más que el mes pasado.

Los ciudadanos también mejoran la nota del presidente del PP, Pablo Casado que, con un 3,7, es que más sube en su puntuación con respecto a enero, cuatro décimas más. Con igual valoración se sitúa el líder de Podemos y vicepresidente del Gobierno, Pablo Iglesias, que mejora su 3,5 del anterior barómetro.

los apuntes

El PSC ganaría en Catalunya. El PSC ganaría las elecciones generales en Catalunya con un 22,5% de los votos. ERC perdería la primera posición obtenida el 10-N y sería ahora segunda fuerza con el 17,4% de los votos mientras que los Comunes escalarían a la tercera plaza con el 15,2% de la intención de voto. JxCat bajaría a la cuarta con el 9,4% de los votos, seguido de la CUP con el 5,4%, el PPC con el 4,2%, Cs con el 3,1% y Vox con el 2,9%.

Mejor Sánchez que Rajoy. Son muchos más los ciudadanos que consideran que el Gobierno de Pedro Sánchez es mejor que el de Mariano Rajoy, si bien también son más los pesimistas que consideran que el Ejecutivo de coalición no agotará la legislatura. Según el barómetro del CIS de febrero, que incluye preguntas nuevas, un 43,7% de los ciudadanos cree que este Ejecutivo es "mucho mejor" o "algo mejor" que el que presidió Rajoy, frente a un 27,5% que cree que es "algo peor" o "mucho peor".

Paro. La preocupación por el contexto económico, el paro y la precariedad laboral ha crecido. El paro sigue siendo el principal problema, pero la percepción como tal ha subido entre los ciudadanos. Un 58,9% lo veía como primer problema en enero y un 60,2% lo ve así en febrero.

los otros datos

vox, el partido que más crispa

Abascal. Los españoles creen que Vox es el partido que más está contribuyendo a la crispación en el país, casi un 30%, seguido del PSOE –un 16,5%, la mitad–, y también señalan a sus respectivos líderes, Santiago Abascal y Pedro Sánchez, como los máximos responsables de esta situación de tensión. Los ciudadanos culpan a Abascal, con un 26,2%, y a Sánchez, con un 20,7, de la polarización política. Mientras, los entrevistados sitúan al PP y a los partidos independentistas casi a la par en cuanto a su responsabilidad en este clima crispado, en torno al 11%. Siguen los que opinan que Podemos es el causante de la crispación (6,1%) y solo un 1,4% se la atribuye a Cs.