17 partidos competirán en las elecciones de la CAV

Concurre un partido más que en las autonómicas de 2016

05.03.2020 | 02:07

pamplona – Un total de 17 formaciones políticas concurrirán en las elecciones del 5 de abril en la CAV, una más que en los anteriores comicios de 2016. A los cinco partidos que actualmente tienen representación parlamentaria, y que se da por supuesto que repetirán una nueva legislatura en la Cámara de Vitoria, se les sumarán por tanto 12 doce, aunque de estos últimos tan solo Vox aspira a obtener por primera vez un escaño por Álava, tal y como arrojaba la encuesta de EITB Focus difundida esta misma semana. Este estudio concedía a la formación de ultraderecha entre cero y un representante por ese territorio.

Cabe tener en cuenta que, casi con total seguridad, el que se estrenará en el Parlamento Vasco es Ciudadanos, bajo la fórmula de la coalición con el PP. Esta alianza, que ha supuesto un desgaste nada desdeñable a los populares vascos por la imposición de Génova, con un cambio de candidato a lehendakari incluido –el histórico Carlos Iturgaiz en lugar de Alfonso Alonso–, asegura a la formación naranja dos puestos de salida por Bizkaia y Álava en las listas conjuntas.

La relación de las 17 siglas apareció ayer publicado en el Boletín Oficial del País Vasco (BOPV) y, tras el cribado de posibles irregularidades que llevarán a cabo las Juntas Electorales de los tres territorios, las candidaturas definitivas se proclamarán el próximo lunes. Entonces se abrirá un plazo de dos días para la presentación de recursos, lo que ya corresponderá a la vía judicial y, en cualquier caso, deberá estar resuelto antes del 20 de marzo, fecha de inicio de la campaña electoral.

Atendiendo a los partidos reflejados ayer en el BOPV, 12 de los mismos tendrán papeleta en los colegios electorales de los tres territorios de la CAV. Por contra, cuatro se presentarán en solo una circunscripción: Partido Humanista (PH) y Partido Comunista de los Trabajadores de Euskadi (ELAK/PCTE) en Bizkaia, Ongi Etorri (OE) en Álava y Unión Cristiano Demócrata Española (UCDE) en Gipuzkoa. Además, Liga Foralista Foruzaleak (LFF) concurrirá en Bizkaia y Álava.

Por territorios, Bizkaia es el que contará con una variedad de siglas más amplia con 15 formaciones políticas, seguido de Álava con 14 y Gipuzkoa con 13. En los dos últimos casos ello supone una ampliación respecto a hace cuatro años, mientras que en Bizkaia se mantiene la misma cifra. En la última cita con las urnas, Ciudadanos no pasó el corte con 21.477 votos (2,02%), seguida del PACMA con 8.589 votos (0,81%). El resto de formaciones sumaron 14.073 (1,29%) sufragios, una cifra muy alejada de las anteriores autonómicas de 2012, cuando los extraparlamentarios, sin contar al PACMA (Cs no se presentó), sumaron 59.669 votos (5,36%). Cabe tener en cuenta que entonces compitieron en la arena electoral en la CAV hasta 20 formaciones distintas.

Mayoría absoluta Eso en cuanto a los partidos que no han tenido presencia en la Cámara vasca se refiere. Sobre al resto, la encuesta de EITB Focus que se difundió este martes describió el escenario poselectoral más ajustado hasta la fecha por la cercanía en el tiempo de las entrevistas telefónicas. Así, abarcaba acontecimientos tan recientes como el derrumbe del vertedero de Zaldibar y la comparecencia del lehendakari en la Diputación Permanente para dar explicaciones sobre este mismo asunto.

Pese a que esta tragedia podía haber pasado factura al PNV, merced a las críticas de los partidos de la oposición por su gestión, la encuesta reflejó su aplastante victoria con 31 escaños, tres más que en 2016, a razón de uno más por cada territorio. El PSE pasaría de sus actuales nueve parlamentarios a 11 o 13, por lo que su coalición con el PNV en el Gobierno Vasco rebasaría de sobra la mayoría absoluta.

En lo que a los partidos de la oposición se refiere, según este sondeo EH Bildu mantendría sus actuales 18 escaños, con la opción de lograr uno más. La coalición de Podemos e IU, ya sin Equo, ha sufrido un terremoto interno al imponerse la lista crítica frente a la oficial en las primarias de la formación morada, vuelco que no aparecería del todo reflejado en el sondeo por su cercanía en el tiempo. Aún así, caería de 11 asientos a entre 7 y 9. Por último, el PP, ya junto a Cs, amarraría 5 o 6, frente a los 9 actuales.

El gran favorito

El más votado con diferencia en todas las consultas autonómicas de la CAV, el PNV vuelve a estar en todas las encuestas como el partido que será el preferido del electorado. El último sondeo le augura 31 escaños, tres más de los que obtuvo en los comicios de 2016.

Mayoría absoluta con el PNV

La formación liderada por Idoia Mendia busca beneficiarse del efecto Sánchez tras llegar a Moncloa en coalición con Unidas Podemos. Todas las encuestas pronostica que conseguirá mayoría absoluta con el PNV, partido con el que se sienta en el Gobierno Vasco.

Otra formación al alza

Segunda fuerza en los comicios de 2016, la coalición soberanista es otra de las formaciones a la que los sondeos le vaticinan un buen resultado. Fue segunda hace cuatro años con 18 escaños, que seguramente revalidará o mejorará. Repite candidata con Maddalen Iriarte.

Paso cambiado

La coalición afronta los comicios tras el sobresalto de las primarias en Podemos-Ahal Dugu, donde la lista crítica que apoyaba Pablo Iglesias se impuso a la oficial comandada por el líder vasco Lander Martínez, que dimitió con todo su equipo. Miren Gorrotxategi es por tanto su cabeza de lista.

Repartir la riqueza

Más un movimiento cultural, social y político que un partido al uso, es un habitual de las últimas citas electorales. Promueve el fin de los recortes provocados por la crisis y aboga por la redistribución de la riqueza. En 2016 obtuvo 2.747 votos en la CAV.

Por la clase obrera

El Partido Comunista de los Trabajadores de Euskadi se presentó a las elecciones generales de 2019 abogando por abandonar Europa y se reivindicó como la única plancha que defiende los intereses de la clase obrera. El 5-A concurre solo en Bizkaia.

Escaños vacíos

Otro clásico, no en vano se presenta en toda la CAV. La particular filosofía de Escaños en Blanco se resume en el único punto del programa: no ocupar el escaño para que ningún partido lo aproveche y renunciar a las subvenciones.

Mayor igualdad

Creado en 2004, la principal reivindicación de Por un Mundo más Justo es erradir la pobreza y luchar contra la desigualdad. La defensa de los derechos humanos y el cuidado del planeta también sobresalen en su ideario.

Voto inmigrante

Nacida en Araba hace tres lustros a la sombra de SOS Racismo, su objetivo principal es reivindicar el voto de los no nacionalizados, que pese a trabajar y votar aquí no pueden elegir a sus representantes. El 5-A solo tendrá papeleta en el territorio alavés.

No violencia

El Partido Humanista quedó en penúltima posición en 2016 en la CAV con 351 votos. Aboga por la "superación social de la violencia" y reivindica al ser humano su "capacidad de transformar el mundo y a sí mismo".

Controvertido

Muy polémicos en las redes sociales, en su ideario destacan "combatir la inseguridad y defender nuestros derechos forales". También abogan por cerrar los centros de menas y cargan contra el PNV y la "extrema izquierda".

Sin dogmas

Partido de ámbito autonómico vasco, surgido de la sociedad civil y que dice carecer de "dogmas ideológicos". Acusa al resto de partidos de anteponer su ideología al bienestar general. Concurre en todo el territorio.

Antiabortista

Unión Cristiano Demócrata España concurfre solo en Gipuzkoa para defender "valores cristianos y humanos". El primer punto de su ideario es "la defensa de la vida desde la concepción hasta la muerte natural".

Coalición impuesta

La resistencia a la coalición con Ciudadanos pactada por Génova se cobró la cabeza de su presidente y candidato, Alfonso Alonso. Le sustituye Carlos Iturgaiz, que ha copado las listas de afines.

Nuevo asalto

Residual hasta la fecha en las citas electorales en Euskadi, concurre en los tres territorios de la CAV con la esperanza de entrar por primera vez en el Parlamento Vasco con un escaño por Álava.

Eterno aspirante

De las formaciones extraparlamentarias, siempre se ha quedado a las puertas de lograr representación. En las elecciones autonómicas de 2016 en la CAV tuvo 8.589 votos, por 771 de Vox, por ejemplo.

En solitario

El pasado sábado decidió concurrir en solitario tras el veto de Pablo Iglesias a que volviera a compartir cartel con Elkarrekin Podemos-IU. El parlamentario José Ramón Becerra es su cabeza de lista.