Martín Villa será interrogado por la jueza Servini el 26 de mayo en Madrid

La instructora de una causa judicial contra los crímenes del régimen franquista

09.03.2020 | 17:46
La jueza argentina María Servini.

MADRID. La jueza argentina María Servini, instructora de una causa judicial contra los crímenes del régimen franquista en el país andino, tiene previsto viajar a España a finales del próximo mes de mayo para interrogar el día 26 de ese mes al exministro Rodolfo Martín Villa, en el marco de la denominada "querella argentina".

Según ha informado la Coordinadora Estatal de Apoyo a la Querella Argentina contra los Crímenes del Franquismo (CEAQUA), la declaración indagatoria tendrá lugar en la sede de la embajada de la República Argentina en Madrid.

Servini pretende determinar las posibles responsabilidades de Martín Villa en presuntos crímenes del régimen franquista, como la matanza del 3 de marzo de 1976, en la que cinco personas murieron y más de un centenar resultaron heridas por disparos de la Policía Armada contra los participantes en una protesta obrera que se celebraba en Vitoria.

Si bien inicialmente la audiencia para tomar declaración indagatoria a Martín Villa estaba fijada para el próximo 20 de marzo, la Jueza se ha visto obligada a posponerla debido a " problemas surgidos con el Gobierno español en relación con dicho acto procesal", según CEAQUA.

En todo caso, la coordinadora señala que las autoridades españolas, "después de estar varios meses obstaculizando el viaje de la Jueza Servini, han transmitido oficialmente al Juzgado, vía Ministerio de Relaciones Exteriores de Argentina, su voluntad de no interferir en la toma declaración referida".

La titular del Juzgado Criminal y Correccional Federal 1 de Buenos Aires tiene previsto llegar a España el 23 de mayo y tres días después realizar el interrogatorio a Martín Villa, permaneciendo en nuestro país hasta el 4 de junio para completar otras diligencias judiciales, como es la toma de declaración de víctimas y querellantes.