- El Gobierno de Navarra tiene intención de asistir, mañana, al acto que algunos colectivos de víctimas organizados en torno a Anvite han convocado a las siete de la tarde en la plaza de Baluarte. Se trata del homenaje que han organizado de manera paralela y sin contar con el Ejecutivo varias víctimas de ETA, en desacuerdo con todos los Gobiernos que no han sido de derechas -las críticas comenzaron con Barkos- y que creen que el Ejecutivo de coalición, liderado por el PSN, no está legitimado para homenajear a víctimas. De hecho, los mismos colectivos -AVT, la Asociación de Ayuda a las Víctimas del 11-M y la Fundación Tomás Caballero- anunciaron la semana pasada que no asistirían al acto previsto para mañana a las 11.30 horas y que convocan, conjuntamente, el Gobierno y el Parlamento foral.

Lo anunció ayer el vicepresidente del Gobierno, Javier Remírez, que no pudo sino respetar la decisión de los colectivos de víctimas. “Respetamos la posición de cada uno de los colectivos y de las personas individuales” con relación a un acto que ha sido organizado por el Ejecutivo foral y el Parlamento de Navarra “abierto a toda la sociedad y a todas las víctimas”, concretó.

Preguntado en rueda de prensa por el tema, el vicepresidente añadió que “seguramente” ese acto, organizado por las víctimas, “sí contará con la presencia del Gobierno”. Ayer mostró su apoyo a ese acto la Asociación Cultural Doble 12 que, en un comunicado, dice compartir las “reticencias y las objeciones expresadas por las asociaciones de víctimas hacia la convocatoria hecha por el Gobierno y Parlamento foral”, y expresa su “falta de confianza hacia dichas instituciones en este ámbito”.

“El único homenaje que la sociedad civil espera de su Legislativo y de su Ejecutivo es el de acciones políticas concretas que inequívocamente deslegitimen la violencia terrorista”, sostiene la asociación, que ya organizó movilizaciones contra el Gobierno durante la legislatura pasada.

Se da la circunstancia de que la AVT, que en 2018 organizó junto con el Gobierno de Navarra el Día Europeo de las Víctimas, en esta ocasión también se ha descartado. El nuevo posicionamiento coincide con la marcha de Alfonso Sánchez, que el año pasado dejó la dirección de la AVT y formó otra plataforma de ayuda a víctimas al margen de la nueva dirección.

1. El Parlamento de Navarra acuerda manifestar que la violencia terrorista es injusta e ilegítima y jamás debiera producirse en ninguna circunstancia. Es necesario que sus autores reconozcan públicamente el dolor que causaron a las víctimas de sus ataques y a toda la sociedad.

2. El Parlamento de Navarra acuerda mantener y seguir impulsando el apoyo y solidaridad a las víctimas del terrorismo de ETA, del 11-M y de otras acciones terroristas.

3. El Parlamento de Navarra acuerda rechazar cualquier acción que violente la dignidad y la memoria de las víctimas del terrorismo y sus familias.

4. El Parlamento de Navarra acuerda documentar los testimonios, vivencias y reflexiones de las víctimas del terrorismo.

5. El Parlamento de Navarra acuerda potenciar las áreas de educación en valores de paz y convivencia, deslegitimando la violencia, promoviendo el respeto de los derechos humanos.