- La presidenta del Congreso de los Diputados, Meritxell Batet, anunció ayer que va a promover que el ahorro derivado de la suspensión de la actividad parlamentaria se destine a la lucha contra la pandemia del coronavirus.

Batet recogió de esta forma el guante lanzado por otras formaciones, que venían reclamando que diputados, senadores y parlamentarios deberían adaptar sus ingresos a esta realidad. También atiende las voces que en redes sociales demandan que los políticos se recorten los sueldos mientras no puedan dedicarse al 100%, como ocurre a los miles de trabajadores que sufren un ERTE por el mismo motivo.

Si el miércoles la ministra de Igualdad, Irene Montero, puso el debate sobre la mesa al plantear que la clase política se rebaje el sueldo, ayer otras formaciones bajaron al terreno de la concreción con algunas propuestas. Fueron los casos de EH Bildu, Junts per Catalunya y la CUP, que han registrado ya distintas iniciativas de contenido similar para que el dinero que los diputados reciben en concepto de dietas se destine a sumar recursos en la lucha contra el COVID-19. Y una vez llegaron estas propuestas a la Cámara Baja, se sucedieron los pronunciamientos de otras formaciones que apuestan por donar este dinero a la lucha contra esta pandemia.

En cualquier caso, la CUO ha sudo la primera formación que ha enviado una petición a la presidenta del Congreso para que la Cámara Baja no abone este mes la indemnización con la que compensa a los diputados por los gastos de su actividad parlamentaria. Dado que el parón por el estado de alarma apenas genera gastos entre los diputados, pide que ese dinero se done a la sanidad pública para combatir el coronavirus.

Además, tanto el grupo parlamentario de EH Bildu como JxCat han reclamado formalmente al Congreso que deje de pagar las dietas y complementos salariales por desplazamiento a todos los diputados y las sume a los recursos públicos para hacer frente a la crisis sanitaria y socioeconómica por el COVID-19.

La petición de EH Bildu, registrada ayer, deberá someterse a debate y votación en la Mesa del Congreso. La formación soberanista argumenta que las dietas de desplazamiento y los complementos salariales asignados en función de la actividad parlamentaria “no están justificados, dado que los desplazamientos están siendo mínimos por la limitada actividad actual en el Congreso y el confinamiento de prácticamente todos los representantes”.

En general, casi todos los grupos ven bien que el importe de estas dietas se destine a frenar esta pandemia. De hecho, PSOE, PP y Ciudadanos decidieron ayer donar parte de los sueldos de sus altos cargos y de las retribuciones de sus diputados y senadores a diferentes organizaciones que trabajan por aliviar los efectos del coronavirus. También Teruel Existe fue de los primeros en anunciar que las dietas de su diputado y sus dos senadores recaerán en Cruz Roja, Cáritas y Médicos sin Fronteras. El único partido que se ha desmarcado es Vox, que pese a pedir que se rebaje el gasto en políticos no ha sido capaz de renunciar a las dietas.

Finalmente, el Congreso, a instancias de Meritxell Batet (PSOE), señaló que buscará una fórmula jurídica para invertir el ahorro. Batet quiere que se cuantifique el dinero que ahora mismo, con la actividad suspendida y con apenas desplazamientos de los diputados, se está ahorrando el Congreso. Por ello, ha pedido a los letrados “una estimación mensual” de ese ahorro.

1.921 €

Los diputados perciben una cuantía mensual de 1.921,20 euros para compensar los gastos y dietas por desplazamiento, excepto los electos por Madrid, cuya asignación es de 917,03. En el caso del Senado, estas cantidades son un poco más elevadas: 933,78 euros para los 11 elegidos por Madrid y 1.958,02 euros para el resto.

1.140.916

Cada mes el Congreso desembolsa por gastos de dietas y desplazamiento 635.265,71 euros y el Senado, otros 505.650,64. Entre las dos Cámaras, el gasto asciende a 1,140.916,35 euros.