- El PP arremetió ayer contra la “improvisación” y “mala gestión” del Gobierno ante la epidemia de coronavirus a 48 horas de la videoconferencia que mañana mantendrá el líder popular, Pablo Casado, con el jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, para testar la disposición del PP a participar en la mesa de partidos que quiere poner en marcha el Ejecutivo en busca de pactos de Estado que favorezcan la reconstrucción social y económica del país.

En rueda de prensa telemática desde la sede del PP en Génova, el secretario general del partido, Teodoro García Egea, urgió al Gobierno a que ponga fin a “tantos errores y chapuzas” y empiece a “gestionar con profesionalidad”, una tarea para la que tendió la mano de su partido. Eso sí, avisó, “la lealtad no se puede confundir con complicidad”.

Gargía-Egea advirtió al Ejecutivo de que los contagios entre los sanitarios seguirán aumentando si no toma medidas y le afeó que siga incurriendo en compras de material defectuoso que pone en riesgo al personal sanitario, que ya se ha contagiado de coronavirus en un 16%.

“Mientras la propaganda no cesa, las mascarillas no llegan”, denunció García-Egea, que recordó el último “escándalo” de las mascarillas del fabricante Garry Galaxy.

A juicio del PP, la “incompetencia” del Gobierno de Sánchez “ha convertido el mando único” que ostenta el Ejecutivo bajo el estado de alarma en un “caos total”, indicó García-Egea tras la videoconferencia que Casado mantuvo con los presidentes de su partido en Aragón, Asturias, Baleares, Canarias, Cantabria, Castilla-La Mancha, Cataluña, Extremadura, Melilla, País Vasco, La Rioja, Comunidad Valenciana y con el candidato a lehendakari en la CAV, Carlos Iturgaiz, territorios todos ellos donde el PP está en la oposición.

A todos ellos Casado les emplazó a que continúen ejerciendo una “labor de oposición responsable y que no cesen de presentar medidas” como aquella que reclama a los ayuntamientos que las banderas ondeen a media asta en señal de duelo.

El grupo parlamentario popular presentó ayer una proposición no de ley en la que urge al Gobierno a convocar el Consejo de Política Fiscal y Financiera para que las comunidades autónomas puedan combatir “más eficazmente” la crisis del coronavirus.

En la proposición no de Ley, el PP plantea al Ejecutivo seis medidas entre las que se encuentra crear de un fondo no reembolsable adicional al sistema de financiación autonómico para combatir la pandemia en todas sus vertientes, tanto sanitaria como económica, así como la suspensión de la liquidación del año 2020 del sistema de financiación autonómica”.

Además, en la iniciativa los populares apuestan por “mecanismos para agilizar el reparto a nivel autonómico de los recursos procedentes del Mecanismo Europeo de Estabilidad, del Fondo de Solidaridad de la UE y de la financiación adicional del Banco Europeo de Inversiones”.

El PP también reclama “la flexibilización de las reglas de estabilidad presupuestaria para excluir del cómputo de déficit y deuda todos los gastos asociados a la lucha contra la COVID-19, autorizando, además, el endeudamiento necesario para hacer frente a dichos compromisos”.

Asimismo, los populares exigen que la Secretaría de Estado de Presupuestos explique en el Congreso los planes presupuestarios del Gobierno.

“Mientras la propaganda no cesa, las mascarillas no llegan. Hay que gestionar con profesionalidad”

Secretario general del PP