Bruselas espera que los viajes en la UE se retomen "desde verano"

Pide destinar un 25% del fondo de recuperación al turismo, cuya facturación caerá un 50% este año

22.04.2020 | 01:08
Dos turistas se toman un 'selfie' protegidos frente al Duomo de Milán, antes del confinamiento. Foto: E.P.

Bruselas – El comisario de Mercado Interior e Industria, Thierry Breton, aseguró ayer que confía en que los europeos puedan "retomar los viajes" dentro de la Unión Europea de manera progresiva ya "desde este verano", aunque siga habiendo ciertas restricciones para contener la propagación del coronavirus.

"Hay que encontrar los medios para facilitar los movimientos y trabajamos día y noche para tratar de facilitar los desplazamientos desde este verano, para que podamos recuperar un poco de normalidad en nuestras vidas", dijo el comisario galo en un debate con la comisión de Transportes del Parlamento Europeo sobre el impacto de la pandemia en el sector turístico.

La presidenta del Ejecutivo comunitario, Ursula von der Leyen, sugirió hace dos semanas que era prematuro cerrar reservas para viajar este verano en la UE. La jefa del Ejecutivo comunitario matizó sus palabras en una entrevista al diario portugués Expresso y afirmó que estaba segura de que se encontrarán "soluciones inteligentes" para que los europeos puedan volver a viajar de cara al periodo vacacional.

Coordinación Por ello, los eurodiputados han pedido al comisario que aclarara la previsión de Bruselas, que en su hoja de ruta para la salida del confinamiento pide a los Estados miembros que coordinen la relajación de las medidas restrictivas teniendo en cuenta criterios epidemiológicos.

En este documento, la recomendación del Ejecutivo comunitario es levantar gradualmente el confinamiento, en plazos y territorios, lo que sitúa el normal funcionamiento del espacio sin fronteras Schengen a largo plazo, habida cuenta de que una docena de países de la UE mantienen sus fronteras interiores cerradas.

Así las cosas, Breton insistió en que cree posible que "retomar los viajes, bajo restricciones, desde este verano". De este modo, añadió, respetando todas las medidas necesarias se podrá "reabrir poco a poco" el sector turístico y permitir que los europeos "vuelvan a aprovechar las infraestructuras" y éstas recuperar progresivamente su actividad.

Durante su primera intervención ante los eurodiputados, Breton repasó las previsiones económicas para el sector turístico tras el daño causado por el virus, unas cifras que "dan vértigo" y que podrían incluso empeorar si no se logra contener la pandemia o si no se agiliza la recuperación.

La facturación del sector en la Unión Europea caerá este año un 50% por el coronavirus, dijo Breton, que recordó que el daño estimado será de hasta el 70% en el caso de turoperadores y agencias de viaje y de uno 80% para aerolíneas y cruceros.

Con estas cifras sobre la mesa, Breton dijo que el fondo de recuperación tras el coronavirus que negocia la UE debería dedicar "entre el 20 y el 25%" de su dotación a revivir el sector turístico.

Los líderes de la Unión Europea discutirán mañana en una cumbre telemática sobre la capacidad de este plan, un instrumento que Bruselas estima que debe estar dotado con un 1,5 billones de euros, una cifra que también satisface a España.

cumbre europea

Objetivo: Reinventar el turismo

Innovación. El comisario de Mercado Interior, Thierry Breton, adelantó ayer que prepara la celebración de una "cumbre europea sobre el turismo" en el mes de septiembre u octubre, cuando el control de la pandemia lo permita, para iniciar una reflexión que permita "reinventar" el sector hacia un negocio más "innovador, sostenible y resiliente". "Mi objetivo es un turismo sostenible. Para ello, propongo, porque creo que es muy importante tener una discusión sobre ello en los próximos meses, la organización en septiembre u octubre de una cumbre europea sobre el turismo", expresó Breton.