ué piensan de la lucha contra el COVID-19 políticos o expolíticos con amplia experiencia en el campo sanitario? Hemos consultado a Cristina Ibarrola, Patricia Fanlo, Koldo Martínez, Asun Fernández de Garaialde, Fernando Domínguez y Santiago Cervera. Nombres muy conocidos en la política navarra, pero también con un amplio bagaje en el campo de la salud o la gestión sanitaria. Este es su diagnóstico sobre algunas cuestiones que están dando lugar a mucho debate: la desescalada, la gestión de la crisis o el horizonte de futuro, con el desarrollo de una vacuna y de tratamientosque mejoren la respuesta de los pacientes. Al fin y al cabo, la buena noticia es que se ha aprendido mucho del virus durante los últimos meses.

Un caudal de experiencias

Cristina Ibarrola: Parlamentaria en las filas de Navarra Suma. Médico de Familia, acumula una experiencia de muchos años trabajando en Urgencias Hospitalarias, Atención Primaria y en gestión sanitaria.

Patricia Fanlo: Especialista en medicina interna en el Complejo Hospitalario de Navarra y parlamentaria del PSN.

Koldo Martínez: Exparlamentario de Geroa Bai y ahora senador autonómico, especialista en Bioética, desarrolló una larga labor como médico intensivista en el Hospital de Navarra.

Asun Fernández de Garaialde: Exparlamentaria de EH Bildu, dejó el Parlamento de Navarra en 2019 para volver a la medicina. Hoy es residente de primer año, en el centro de salud de Burlada y el Hospital García Orcoyen.

Santiago Cervera: colaborador de esta casa, es licenciado en Medicina y Cirugía, entre otros estudios. Entre 1996 y 2003 fue consejero de Salud del Gobierno de Navarra, y tiene un extenso currículum en el ramo, donde ha montado dos empresas.

Fernando Domínguez: Consejero de Salud en la anterior legislatura, fue jefe de la Unidad de Cirugía de Mama del Complejo Hospitalario de Navarra. Actualmente, hace labores diarias de voluntariado en Cruz Roja en tareas de acompañamiento telefónico.

Mucho que reflexionar

Cristina Ibarrola: Siendo España el país con medidas más restrictivas de todo el mundo, los resultados son de los peores. Somos el país con mayor tasa de profesionales afectados, lo cual refleja que los materiales de protección no han sido adecuados y que no se han hecho test suficientes. El dato más objetivo de comparación de resultados en salud es la mortalidad por cada 100.000 habitantes, y somos el segundo país con mayor mortalidad el mundo. Eso nos tiene que hacer reflexionar sobre cómo se han hecho las cosas, sobre todo porque esto no se ha terminado aquí, y tenemos que encarar todo lo que viene haciendo un análisis profundo y evitando los errores cometidos.

Santiago Cervera: Lo primero que pensé es cómo esto no se había previsto. Que se conozca, ningún estado había desarrollado un plan de contingencia. No había un manual de instrucciones. Si lo hubiéramos tenido, muchos problemas no hubiesen aparecido. Me parece que es un gravísimo fallo de la política al más alto nivel.

Horizonte lejano

Koldo Martínez: No va a haber vacuna hasta 18 y 24 meses. Aunque una cosa es la vacuna y otra la comercialización, algo de lo que habla poca gente pero que a mí me preocupa mucho.

Cristina Ibarrola: Será más fácil que tengamos tratamientos antivirales más efectivos antes que la vacuna. Supuestamente hay una china que llegará este año a este país y en 2021 a Estados Unidos y Europa. Estamos hablando de año o año y medio por lo tanto.

El debate sobre los PCR

KoldoMartínez: El mando único dice: hay que hacer PCR a los sintomáticos. Lo que yo entiendo que hay que hacer en un periodo de desescalada es hacer PCR a trabajadores esenciales (gente de hospital, trabajadores de residencias, dependientes de supermercados). Ahí incluso se puede hacer una gradación, en función de su exposición al virus. También hay que hacer PCR a las personas con síntomas, y a los contactos de las personas que hayan dado positivo en el PCR. Si esas personas dan positivo, tendrán que estar confinadas. Es la única manera que tenemos para controlar la infección. Eso haría que el confinamiento fuese más dirigido. Frente a esto que propongo yo, el mando único dice: PCR solo a personas con síntomas. Pero los PCR también hay que hacerlo a personas sin síntomas pero del entorno, porque en torno al 60%-80% de las personas son asintomáticas, aunque tengan el virus.

Cristina Ibarrola: Los países que mejor han respondido a esta pandemia han hecho dos cosas fundamentales: test masivos e identificación, control y seguimiento de los contactos estrechos de cada uno de los casos. Test masivos no quiere decir a toda la población, pero sí a todas las personas que puedan tener un caso sospechoso. De hecho se nos han quedado más de 14.000 navarros aislados en su domicilio sin saber si eran positivos o cuándo dejaban de serlo. Y a todos sus contactos también habría que hacerles prueba. Además a profesionales sanitarios, sociosanitarios, servicios esenciales, residentes en instituciones cerradas o personas vulnerables por otras patologías, aunque no tengan síntomas. Insisto en las pruebas a los contactos, por más que sean asintomáticos, porque hasta ahora no se está haciendo ninguna.

Cuestión clave de la crisis

Koldo Martínez: Se tendría que haber asumido con más normalidad que no había recursos. Nos ha pillado desprevenidos a todos, los hospitales están preparados para muchas cosas, pero ninguno lo estaba para una pandemia así. Los hospitales invierten, en cada momento, en lo que consideran necesario (esta respuesta viene al hilo de si los hospitales viven "al día" y no están preparados para esto). Se ha llegado a 120 camas UCI, es una buena consecuencia de la gestión política.

Asun Fernández de Garaialde: Hay aspectos en los que se ha improvisado: al principio, con las mascarillas, ahora con los test rápidos, con noticias contradictorias de cuándo se tienen que usar o no. El panorama es muy imprevisible, de acuerdo, pero todo esto ha contribuido a una imagen más caótica. También tengo la sensación de que el mando único ha hecho que haya decisiones que se han tomado sin tener en cuenta los profesionales de aquí. Pudiendo haberse hecho las cosas de otra forma, o comprar un tipo de material, estamos a expensas de lo que dice Madrid.

Santiago Cervera: La gestión en España la he visto muy mal. Primero por la tardanza. Decisiones que se podían haber tomado han sido inútiles o fracasadas. Sobre todo en gestión de test y suministros. Aquí hay una razón, el SNS está totalmente descentralizado, no hay otra cosa que los servicios autonómicos. En Navarra soy muy consciente de que el sistema sanitario ha dado una respuesta a la altura, Esto me ha gustado. Pero tengo la sensación de que Chivite y Remírez están entendiendo este problema como algo político, y haciéndose eco de las directrices, como no hacer test a los asintomáticos Estoy convencido de que eso no es un criterio de técnicos del Gobierno.

Patricia Fanlo: Se presupuesta material conforme las necesidades. Lo anormal ha sido necesitar tanto. Es normal hasta cierto punto que no hubiera esa cantidad de material, con todas las provincias y Estados compitiendo. Igual una de las lecciones de todo esto es no depender tanto de China para el material, ser un poco más autosuficientes. En cuanto a la capacidad para hacer frente a la epidemia, el CHN se transformó totalmente. Se habrán hecho las cosas mejor o peor, pero la capacidad de respuesta del sistema y de los profesionales fue impresionante.

Cristina Ibarrola: "De esto tendríamos que aprender, Navarra tiene mimbres más que suficientes para impulsar la autoproducción el autoabastecimiento y la I+D+i en materiales de protección, biotecnología y test diagnósticos y todo lo que tiene que ver con los mayores, los grandes perjudicados en esta crisis.

El manejo de la incertidumbre

Patricia Fanlo: Estamos expectantes, certezas hay pocas. Vivimos momentos de incertidumbre, las plantas tienen menos ingreso, y hay algunas que están volviendo a la normalidad, con equipos covid que ya han vuelto a sus especialidades de origen. Ahora los ingresos covid se priorizan en la cuarta, quinta, sexta planta de Virgen Camino, y en las áreas de medicina interna y neumología. Como médicos, estamos a la expectativa, ojalá el número de ingresos bajara. No sabemos qué va a pasar. En general el mundo médico ve la desescalada con cautela, hasta que no llegue un tratamiento efectivo, hay riesgo, aunque el contagio es bajo, siempre es riesgo. Ahora va a haber que mantener las distancias, vamos a tener que cambiar mucho los hábitos de vida, y el lavado de manos y la mascarilla va a pervivir con nosotros bastante tiempo.

Fernando Domínguez: Hemos detectado un agravamiento de patologías psiquiátricas y motoras, personas de 85 años que caminaban 5 o 6 kilómetros que han perdido masa muscular. Volver a confinarse sería un grave error, sobre todo tal y como se ha hecho. El confinamiento tendría que haber sido asimétrico como la desescalada.

Santiago Cervera: Falta lo fundamental: test, mascarillas y aplicaciones móviles. Hay un fracaso absoluto en test y mascarillas, ha sido un desastre. De ahí ahora la desescalada territorializada, que creo que va a dar muchísimo problemas, es fiarlo a la suerte.

El riesgo existe

Fernando Domínguez: Es probable que en verano baje la virulencia del virus y en otoño, como todos los virus respiratorios, haya un repunte. Pero lo normal es que sea con menos virulencia y con unos sistemas sanitarios más preparados.

Patricia Fanlo: La OMS dice que en octubre puede ser peor el rebrote, los compañeros están un poco expectantes, pero podría ser también en julio o en agosto.

Cristina Ibarrola: Los estudios que hay hasta ahora no han dado una respuesta sólida sobre la evolución estacional. Creemos que puede reducirse con el buen tiempo, pero no estamos seguros. Por lo tanto es fundamental hacer test masivos fiables, llevar material de protección e ir hacia adelante o hacia atrás dependiendo de la situación epidemiológica, con criterios claros y concretos, no tanto en determinar una fecha concreta.

Vivencias y testimonios

Patricia Fanlo: Al principio estuve enferma, pero no llegué a estar grave. Esos días los viví con mucha impotencia por ver la avalancha que venía para mis compañeros de medicina interna. Cuando me reincorporé, me llevé una sorpresa muy grata. El personal estaba organizado en equipos covid formados por cuatro o cinco médicos liderados por un neumólogo o médico de medicina interna. Con todo, el conocimiento que teníamos del virus, por raro que parezca, era mucho menor hace un mes que ahora. Ahora sabemos qué tratamiento necesita cada paciente.

Koldo Martínez: Me trasladan compañeros que a nivel físico y emocional ha sido durísimo. Se han visto dolidos cuando, por ejemplo, la presidenta Chivite dijo que había ocupadas 90 de las 120 camas de UCI, y que por tanto todavía había margen. Las UCI necesitan un personal específico, multiplicar UCI no es tan fácil como decir que todavía hay 30 camas libres.

Cristina Ibarrola: En general, los profesionales sanitarios han tenido una vivencia bastante angustiosa durante este tiempo, porque se han enfrentado a un virus desconocido, que ha resultado más grave de lo esperado, y sabían que muchos podían ser positivos y luego se lo llevaban a sus casas o podían ser vector de transmisión a pacientes a los que estaban atendiendo, sobre todo en las primeras semanas, cuando han estado sin material de protección, fundamentalmente en las zonas rurales más que en hospitales.

Fernando Domínguez: Gente de Intensivos me ha transmitido que ha sido un trabajo extenuante, que les ha afectado mucho también psicológicamente, pero no han tenido la sensación de vivir el colapso que se ha descrito. En cuanto a la falta de protección también ha habido distintas opiniones. Creo que en Intensivos sí que ha habido suficiente material, y en el resto ha habido algunas carencias. Ahora toca hablar con los profesionales e intentar darles el descanso que se han merecido en este tiempo en el que pensamos que va a ver menos incidencia.

"En general, los profesionales sanitarios han tenido una vivencia bastante angustiosa durante este tiempo"

Parlamentaria de Navarra Suma, médico de Familia

"El conocimiento que teníamos del virus, por raro que parezca, era mucho menor hace un mes que ahora"

Parlamentaria del PSN, médico internista

"Los hospitales están preparados para muchas cosas, pero ninguno lo estaba para una pandemia así"

Senador autonómico de Geroa Bai, médico intensivista

"Pudiendo haberse hecho las cosas de otra forma en Navarra, estamos a expensas de lo que dice Madrid"

Exparlamentaria de EH Bildu, médico residente

"Volver a confinarse sería un grave error, el confinamiento tendría que haber sido asimétrico como la desescalada"

Exconsejero de Salud del Gobierno de Navarra, fue jefe de la Unidad de Cirugía de Mama del CHN

"La gestión en España la he visto muy mal. En Navarra el sistema sanitario ha dado una respuesta a la altura"

Exconsejero de Salud del Gobierno de Navarra, licenciado en Medicina y Cirugía, y empresario