- Poco debate suscitó la aprobación del cuarto paquete de medidas urgentes para paliar algunas consecuencias de la lucha contra el covid-19, que una vez más concitó el apoyo unánime de los grupos parlamentarios.

Se trata del decreto foral 4/2020, aprobado el pasado 29 de abril por el Gobierno, que presenta una adaptación de la normativa tributaria a las particularidades del actual escenario. Con ella, persigue aliviar las obligaciones de pago no vinculadas a los indicadores directos de la actividad económica.

En concreto, se reducen las cuotas de determinados tributos sobre el juego asociados a la explotación de máquinas recreativas, debido al cierre de los establecimientos en los que se hallan instaladas. Asimismo, se contrae la cuota tributaria del impuesto sobre grandes establecimientos comerciales correspondiente a 2020, de manera proporcional al tiempo que, a causa de la declaración del estado de alarma, permanezcan cerrados.

También se reduce al 0% el IVA aplicable a entregas interiores, importaciones y adquisiciones intracomunitarias en material sanitario para que “se haga de manera simple y rápida” y cuyos destinatarios sean entidades públicas, sin ánimo de lucro y centros hospitalarios.

En materia cultural, se rebaja del 21% al 4% el IVA de libros, periódicos y revistas digitales “para facilitar el acceso de la ciudadanía a materiales culturales” que la consejera Elma Saiz precisó que “ha crecido” en el periodo de confinamiento.

Para las cooperativas, el decreto flexibiliza con carácter temporal el uso del Fondo de Educación y Promoción de la Cooperativas inscritas en el Registro, y podrá ser empleado “total o parcialmente como recurso financiero destinado a sostener su funcionamiento o a frenar los efectos de la crisis sanitaria” hasta el 31 de diciembre.

También se hace extensivo a centros residenciales de discapacidad, tanto física como psíquica, psicogeriátricos y centros asimilados la habilitación por la que la consejera de Salud designa la coordinación ejecutiva de la asistencia sanitaria en residencias de tercera edad.

Máquinas recreativas. El decreto reduce la cuota fija de determinados tributos sobre el juego por la explotación de máquinas recreativas de locales de hostelería que están cerrados. De no hacerlo, sus propietarios tendrían que seguir pagando impuestos por máquinas que ahora no están explotando. Se calcula que el Gobierno dejará de ingresar 1,5 millones.

Grandes superficies. Se reduce la cuota tributaria del impuesto sobre los grandes establecimientos comerciales “de manera proporcional al tiempo en que ha estado cerrado”. La medida tendrá un impacto de 293.000 euros.

IVA digital. Se reduce del 21% al 4% el IVA de libros, periódicos y revistas digitales “para facilitar el acceso de la ciudadanía a materiales culturales”.