- Todas las formaciones del arco parlamentario, excepto Navarra Suma, pidieron ayer que la caída de la recaudación que va a provocar la crisis sanitaria no conlleve la aplicación de recortes en los servicios públicos.

En líneas generales, los grupos consideran que es momento de emitir deuda para disponer de liquidez ante la previsible falta de ingresos. Un objetivo al que EH Bildu e Izquierda-Ezkerra creen que también se puede alcanzar mediante reformas fiscales. Además, todos coinciden en que los Presupuestos aprobados a finales de febrero van a ser modificados, si bien la mayoría dicen que estos retoques llegan por la vía de los hechos con las medidas que se van aprobando y no se plantean cambios más profundos.

Entre tanto, sólo Navarra Suma evitó pronunciarse sobre si apuesta por recurrir a endeudarse o introducir recortes en el probable escenario de que los ingresos públicos de este año no alcancen para sufragar los compromisos de gasto. "Es una decisión que corresponde al Gobierno que es quien tiene los datos", se escudó Javier Esparza. "Cuando tengamos los datos, adoptaremos nuestra posición", afirmó al término de la Mesa y Junta de Portavoces.

En cuanto a los Presupuestos, Esparza defendió que "es inevitable modificarlos, porque se aprobaron con una previsión económica que se va a ver modificada sustancialmente".

Su visión choca con la de Ramón Alzórriz (PSN). "Si algún grupo político pretende convertir una fortaleza que tiene este Gobierno, como son los Presupuestos, en una debilidad, tendrá al PSN enfrente", advirtió el portavoz socialista, para quien la receta para evitar recortes pasa por lo solicitado por el Gobierno foral: "La flexibilización de la regla de déficit, una mayor permisibilidad de la ampliación de la deuda" y el uso de los "fondos" del Gobierno de España como "los que puedan venir de la Unión Europea".

Uxue Barkos (Geroa Bai) tiene claro que los Presupuestos "se deben revisar, ya que se aprobaron sin esta crisis en el horizonte". Además, considera que Navarra debe emitir deuda "aprovechando las condiciones de rating para atender de manera pronta y rápida las necesidades de diferentes ámbitos en los que la liquidez por parte de la Administración va a ser esencial". Todo ello sin perder de vista las oportunidades que presenten los presupuestos de la UE y el dinero que llegue de España a través del fondo no reembolsable de 16.000 millones.

Bakartxo Ruiz (EH Bildu) cree que la clave no está en modificar los Presupuestos, sino en "establecer prioridades y conocer qué acceso va a tener Navarra a los fondos europeos y estatales". Además, no se cierra a contratar deuda "sin hipotecar a generaciones futuras" y defiende derogar las limitaciones de la Ley de estabilidad presupuestaria así como la creación de una tasa covid para "personas y empresas que van a tener un incremento sustancial -de su patrimonio- en esta situación

En la misma línea está Marisa de Simón (I-E), quien reivindicó la derogación de la Ley de estabilidad presupuestaria, así como una reforma fiscal en Navarra y el Estado para conseguir un aumento de los ingresos, ya que "no puede ser que las rentas del trabajo estén contribuyendo mucho menos que las rentas del capital". "Vamos a pelear porque no se produzca ni un solo recorte social", añadió De Simón.

Un objetivo que comparte Mikel Buil (Podemos). "Antes de pensar en un recorte habrá que emitir deuda", dijo tras pedir "mucha seriedad y honestidad" a la consejera de Hacienda puesto que "necesitamos un diagnóstico claro sobre cómo se ha visto afectado y se va a ver afectado el Presupuesto".

Fondos para el covid y Convenio. Navarra celebrará este jueves la esperada reunión que tiene solicitada con el Estado. Sobre la mesa estará la participación de la Comunidad Foral en los fondos, entre ellos los 16.000 millones no reembolsables, que el Estado va a poner a disposición de las CCAA para amortiguar gastos del covid-19 y la próxima convocatoria de la Comisión de Coordinación del Convenio Económico, "puesto que este año toca actualizar el año base y habrá que abordar también otras cuestiones relacionadas con la crisis provocada por la pandemia", explicó el Gobierno foral en una nota. La presidenta María Chivite celebró que el Gobierno de España haya respondido "con celeridad" a la reunión que solicitó Navarra. En la cita también se abordará la afección de las reglas de estabilidad y el remanente de los ayuntamientos, entre otras cuestiones.

"Es inevitable modificar el Presupuesto del 2020, ya que se aprobó con otra previsión"

Portavoz de Navarra Suma

"Quien quiera convertir la fortaleza del Presupuesto en una debilidad nos tendrá enfrente"

Portavoz del PSN

"Se deben revisar los Presupuestos, que se aprobaron sin esta crisis en el horizonte"

Portavoz de Geroa Bai