Críticas de PP y Vox al acuerdo del PSOE con Bildu para el estado de alarma

20.05.2020 | 23:58
Casado y Álvarez de Toledo durante el debate del Congreso del miércoles

El PP y Vox ha criticado duramente el acuerdo alcanzado este miércoles entre los dos partidos del Gobierno español, PSOE y Unidas Podemos, con EH-Bildu para facilitar la aprobación del estado de alarma y por el que el Ejecutivo se compromete a derogar de forma "integra" la reforma laboral.

En un comunicado difundido después de la votación en el Congreso, Bildu ha anunciado que ha alcanzado un acuerdo con PSOE y Unidas Podemos para derogar la reforma laboral de forma "íntegra" a cambio de "no obstaculizar" la prórroga del estado de alarma.

La formación abertzale ha aclarado que la derogación debe hacerse efectiva antes de que finalicen las medidas extraordinarias adoptadas en materia económica y laboral por la crisis de la COVID-19.

El acuerdo -según Bildu- permite también que las entidades locales, forales y autonómicas dispongan de "mayor capacidad de gasto en políticas públicas destinadas a paliar los efectos sociales de la crisis".

Oscar Matute, diputado de Bildu, ha reconocido en declaraciones a TVE, que el acuerdo con los socialistas y Podemos se ha fraguado "con discreción". A raiz de conocerse el acuerdo, el líder del PP, Pablo Casado, ha arremetido duramente contra Pedro Sánchez por negociar el estado de alarma "con los proetarras que ayer atacaron la casa de su candidata en País Vasco".

Un acuerdo que se hace, ha denunciado Casado, a cambio de derogar la reforma laboral "que ha creado 3 millones de empleos y que ampara los ERTE para 4 millones de familias". "España no merece este presidente", ha criticado en redes sociales.

En esta misma línea, la portavoz del PP en el Congreso, Cayetana Álvarez de Toledo, ha lamentado que Sánchez haya entregado a Bildu la derogación íntegra de la reforma laboral a cambio de su abstención en la prórroga de la alarma y se ha dirigido a Cs, que la ha apoyado.

"Sinceramente, no entiendo cómo Ciudadanos ha podido apoyar esta tramposa y lesiva prórroga", ha alertado.
También, el secretario general del PP, Teodoro García Egea, ha acusado a Pedro Sánchez de hacer un "pacto oculto" con Bildu para prorrogar el estado de alarma. "Sánchez en campaña mintió a los españoles y ahora a sus socios. No sabemos quien le apoyará en la siguiente prórroga", avisa.

Por su parte, la eurodiputada Dolors Montserrat ha alertado de que derogar la reforma laboral será un "golpe para la economía" y una "irresponsabilidad que mandará a millones de españoles al paro". "Lo denunciaremos ante la Comisión Europea", anuncia.

Desde Vox, Jorge Buxadé, ha acusado al PSOE de haber utilizado el "estado de abuso" para consolidar "un poder totalitario" contra la libertad de los españoles. "La cara de panoli que se les está quedando a algunos...y la cara malvada que están mostrando otros", ha añadido el portavoz de Vox en el Congreso, Iván Espinosa de los Monteros, en referencia a que el pacto se habría cerrado a primera hora de la mañana, pero no se hizo público hasta la tarde para no perjudicar el pacto previo con Cs.