El senador de Compromís Carles Mulet ha presentado una bateria de preguntas al Gobierno central al que le reclama "explicaciones" por el "trato diferenciado" a Navarra y la CAV en la aplicación del Ingreso Mínimo Vital y exige "el mismo trato" para la Comunidad Valenciana.

En este sentido, ha preguntado si para el Ejecutivo "existen comunidades autónomas de primera, segunda o tercera categoría" y si va a rectificar esta situación y va a permitir la posibilidad de transferir la gestión del Ingreso Mínimo Vital en aquellos casos en lo que así se solicite".

Mulet se dirige de esta manera al Gobierno de coalición tras conocer el acuerdo alcanzado por el Ministerio de Seguridad Social con Euskadi y Navarra, que podrán tramitar la nueva prestación asumiendo las funciones correspondientes al Instituto Nacional de la Seguridad Social, según ha informado Compromís en un comunicado.

A su juicio, esta diferenciación supone una "nueva falta de respeto al resto de comunidades autónomas, algunas de ellas, como las valencianas, vanguardistas en políticas sociales".

En este punto, ha recordado que la vicepresidenta del Consell, Mónica Oltra, ha expuesto la necesidad de que el Ingreso Mínimo Vital se gestione como actualmente hace con la dependencia. Es decir, que el Estado transfiere los fondos -"aunque en el caso de la dependencia la Comunitat solo recibe el 12%", recalca-- y la comunidad autónoma lo gestione a través de los servicios sociales, sobre los que tiene competencia.

Ante esta situación, el senador Carles Mulet reclama al Gobierno central la copia de los acuerdos firmados por el Gobierno con los gobiernos de las comunidades autónomas vasca y/o navarra o el PNV para la gestión del Ingreso Mínimo Vital "u otros instrumentos o acuerdos transitorios sobre esta materia".

En este sentido, pregunta por qué para el Gobierno central la Generalitat Valenciana "ha de tener menos derechos de los del Euskadi o Navarra o si existen comunidades autónomas de primera categoría, y otras de segunda y tercera".

En relación a las reuniones informativas que ha mantenido el Ministerio de Seguridad Social con la Conselleria de Igualdad para tratar el desarrollo del Ingreso Mínimo Vital, el senador de Compromís quiere conocer los motivos por los que el Gobierno "no ha querido atender las peticiones de la Generalitat para abordar la coordinación en la gestión de esta ayuda".

Asimismo, solicita copia de las respuestas dadas por el Ministerio o por el Gobierno a los requerimientos o las comunicaciones formales (cartas, correos electrónicos oficiales u otros medios) remitidos por el Consell de la Generalitat o cualquier conseller o consellera en las que se solicita al ministro de Seguridad Social, Inclusión y Migraciones o al Gobierno que considere diversas opciones o propuestas para la aplicación de esa renta.