La comisión especial del Parlamento foral sobre el Plan Reactivar Navarra ha aprobado este martes, con los votos a favor de PSN, Geroa Bai y Podemos y Navarra Suma y las abstenciones de EH Bildu e I-E, el dictamen conformado con un total de 126 resoluciones.

El dictamen ha sido aprobado en la última sesión de la comisión especial constituida en la Cámara para "contribuir al proceso participativo abierto por el Ejecutivo foral" para la elaboración del Plan Reactivar Navarra. En total han sido debatidas 168 propuestas de resolución.

El dictamen incluye las 126 resoluciones aprobadas por los grupos y será elevado a pleno este jueves 25 de junio, para su definitivo debate y votación. Todos los grupos parlamentarios han mantenido votos particulares con sus propuestas que fueron rechazadas en el debate en la comisión.

En concreto, la comisión ha aprobado 9 resoluciones dirigidas al Departamento de Economía y Hacienda; 12 de Presidencia, Igualdad, Función Pública e Interior; 10 de Ordenación del Territorio, Vivienda, Paisaje y Proyectos Estratégicos; 7 del Departamento de Cohesión Territorial; 10 de Educación; 6 de Relaciones Ciudadanas; doce de Salud y 15 de Derechos Sociales.

También han sido aprobadas 11 resoluciones dirigidas al Departamento de Universidad, Innovación y Transformación Digital; 10 de Desarrollo Económico y Empresarial; 12 de Desarrollo Rural y Medio Ambiente; 9 de Cultura y Deporte y tres de Políticas Migratorias y Justicia.

Entre otras, el Parlamento foral ha aprobado resoluciones para elaborar un plan de producción propia y de adquisición de material de protección sanitario y test que facilite la respuesta a posibles rebrotes de covid-19 o para realizar un plan de contingencia en las residencias.

También ha pedido la Cámara un Plan Renove y un Plan de Empleo; finalizar el Canal de Navarra y potenciar el Tren de Altas Prestaciones; ayudas para la conciliación y un pacto social y político por la educación.

La comisión especial sobre el Plan Reactivar Navarra ha concluido con las palabras del presidente del Parlamento foral, Unai Hualde, quien ha dado las gracias a las formaciones por el trabajo que han realizado durante estas semanas.