- El PSOE, Vox y los partidos que componen Navarra Suma -UPN, PP y Cs- rechazaron ayer apoyar en el Senado una moción consecuencia de interpelación presentada por EH Bildu en la que se instaba al Gobierno a la adopción de medidas para cumplir "íntegramente" el estatuto de autonomía de la CAV y el Amejoramiento navarro, territorios que, según la senadora Idurre Bidegain, han sido sistemáticamente engañados por los gobiernos centrales. La propuesta de los soberanistas vascos pretendía exigir al Ejecutivo central el "cumplimiento de la legalidad" en materia de estos textos autonómicos, pero los grupos esgrimieron distintos motivos -desde la realidad institucional hasta la negativa a aprobar nada que tenga que ver con EH Bildu- para terminar votando en contra. Sin embargo, el senador autonómico por Navarra, Koldo Martínez (Geroa Bai), secundó la iniciativa de EH Bildu, si bien afeó a la izquieda abertzale haber mantenido durante años una política totalmente contraria a los acuerdos con el Gobierno central y remarcó que Navarra es un sujeto político propio independiente cuyo futuro elegirán los navarros, y nadie más.

Martínez, que defendió el pactismo y el diálogo como expresión de la "nueva cultura política" en la que Geroa Bai cree y que parte de reconocer la pluralidad social, hizo una defensa encendida del sujeto político propio de Navarra. "Para nosotros, el único orden político legítimo es el fundado en la voluntad democrática de la ciudadanía navarra, en la negociación y el acuerdo. Por eso siempre hemos excluido y rechazado la imposición, la coacción o cualquier forma de violencia. Para Geroa Bai el único sujeto político son los ciudadanos y ciudadanas de Navarra", reiteró, antes de insistir en la autonomía y particularidad navarra. "No me cansaré de repetirlo: la ciudadanía de Navarra constituye un sujeto político pleno, dotado de capacidad constituyente incondicionada, y con derecho a establecer libremente su propio régimen político, debiendo ser la articulación Navarra-España el resultado de un pacto entre sujetos iguales". Algo que, a su juicio, no podrían entender ni quienes han rechazado el pacto durante cuarenta años, en referencia a la izquierda abertzale, ni quienes forman parte "de la foto de Colón", en referencia a las fuerzas derechistas que tanto con Barkos como con Chivite agitan el fantasma de la desaparición de Navarra, sin fundamento.

Por su parte, el senador de UPN, Alberto Catalán, cargó contra Bildu por "no respetar" el artículo 1 del Amejoramiento navarro que dice que "Navarra constituye una Comunidad foral con régimen, autonomía e instituciones propias, indivisible integrada en la nación española y solidaria con todos sus pueblos".

Catalán censuró la "navarrofobia del independentismo vasco" y volvió a echar en cara a Bildu que no condene los atentados de ETA. Misma línea desarrollaron Amelia Salanueva (PP) y Ruth Goñi (Cs), también senadoras navarras, que acusaron a Bidegain de intentar interferir en Navarra.

"El Estado ha estado sistemáticamente incumpliendo el desarrollo estatutario"

Senadora de EH Bildu

"La ciudadanía navarra constituye un sujeto político pleno para establecer su régimen"

Senador autonómico de Navarra

"Bildu no respeta con este texto que Navarra sea una comunidad política diferenciada"

Senador de UPN