El Gobierno de Navarra y sus sociedades públicas han obtenido casi 70 millones de euros de fondos europeos a través de 209 proyectos en los que la Comunidad Foral ha participado en el último periodo financiero de la Unión Europea, entre el 2014 y el 2019.

La consejera de Relaciones Ciudadanas, Ana Ollo, ha destacado la diversidad de los proyectos obtenidos así como la transversalidad de los mismos en el seno de Gobierno, puesto que la práctica totalidad de los departamentos y de las sociedades públicas han estado involucrados en la gestión de estos trabajos.

Además, muchos de ellos se han desarrollado de manera coordinada con centros tecnológicos y otros operadores, por lo que, "más allá del retorno, cada proyecto posiciona estratégicamente a Navarra en el contexto europeo e internacional", dice Ollo.

Por su parte, el director de Acción Exterior del Gobierno de Navarra, Mikel Irujo, considera que el diseño de estrategias y planes de trabajo, el compromiso con la Estrategia de Especialización Inteligente, una visión clara de la necesaria apertura de Navarra, y una apuesta por fomentar la participación activa en Bruselas entre otros lugares son pieza clave para la obtención de retorno.

En este sentido, dentro del Plan Reactivar Navarra se ha querido reforzar esta línea de trabajo teniendo en cuenta que un pilar de la recuperación económica tras la pandemia es la utilización del presupuesto europeo.

Por ello Relaciones Ciudadanas ha incorporado al plan una línea concreta para la captación de fondos de la UE que incluye acciones de información, formación y asesoramiento sobre los nuevos programas europeos para el 2021-2027, y para potenciar las alianzas y redes con otras regiones europeas con las que se compartan intereses a fin de identificar y desarrollar proyectos conjuntos.

Asimismo, se va a realizar un seguimiento de las nuevas iniciativas recogidas en el Plan de Reactivación Económica de la Unión Europea con el objetivo de ver su interés para Navarra y trabajar en la formulación de los planes y programas que se requieran para optar a las distintas fuentes de financiación europea.

Desglosado por programas, el retorno obtenido en el programa Horizon 2020 asciende a 24,7 millones de euros y se ha participado en un total de 50 proyectos hasta la fecha, entre ellos Stardust para impulsar la eficiencia energética, las nuevas tecnologías, la economía local y los nuevos negocios junto con socios de Italia, Finlandia, Reino Unido, Chequia, Rumanía y Grecia.

La cooperación territorial transfronteriza ha dejado un retorno de 24,1 millones de euros en un total de 83 proyectos, de los que el Gobierno destaca Ederbidea para la elaboración de un trazado para bicicletas desde Pamplona hasta Sanbastián y Bayona.

El retorno por parte del programa Life ha sido de 12,5 millones de euros, en este caso debido principalmente a Life Nadapta para una estrategia de adaptación al cambio climático.

Otros 5,8 millones de euros de retorno se deben al programa Erasmus de intercambio de estudiantes y 1,9 a EaSI, en el que destaca el proyecto ERSISI de refuerzo del derecho a la inclusión social a través de la integración de servicios.