- El vicepresidente de la Comisión Europea (CE) para Relaciones Interinstitucionales, Maros Sefcovic, exigió ayer al Reino Unido que retire antes de final de mes la ley con la que quiere modificar la salvaguarda acordada para Irlanda del Norte, que a sus ojos pone en riesgo el acuerdo de paz en la región. "La Unión Europea no acepta el argumento de que el espíritu de la legislación es proteger el Acuerdo de Viernes Santo. De hecho, considera que hace exactamente lo contrario", indicó Sefcovic en un comunicado tras la reunión en Londres del comité conjunto para evaluar el cumplimiento de los acuerdos sobre el brexit alcanzados hasta ahora.

Sefcovic advirtió de que los planes del Gobierno británico han "dañado seriamente la confianza" entre el Reino Unido y la Unión Europea, que continúan negociando un pacto que detalle su futura relación una vez concluya el periodo de transición del brexit, el 31 de diciembre. "Depende ahora del Gobierno británico restablecer esa confianza", agregó el vicepresidente de la CE, que urge a Londres a retirar la legislación que ha comenzado a tramitar esta semana, "a la mayor brevedad posible y en cualquier caso antes de fin de mes". Alertó asimismo de que la Unión Europea no dudará en poner en marcha los mecanismos que prevé el acuerdo firmado con el Reino Unido el pasado octubre para lidiar con "violaciones de las obligaciones legales" que establece el texto.

El proyecto de ley de Mercado Interno del Ejecutivo británico prevé modificar algunas de las normas relativas a la circulación de bienes entre Irlanda del Norte y la isla de Gran Bretaña, diseñadas para poder mantener abierta la aduana entre ambas Irlandas una vez el territorio británico haya quedado fuera de la unión aduanera europea. El ministro británico para Irlanda del Norte, Brandon Lewis, admitió esta semana que esa modificación unilateral de las condiciones pactadas "viola el derecho internacional", aunque lo hace, adujo, "de una forma muy específica y limitada".

El ministro británico del Gabinete, Michael Gove, afirmó ayer que trasladó al vicepresidente de la Comisión Europea (CE) Maros Sefcovic que su Gobierno no tiene intención de retirar la polémica ley que modifica de manera unilateral el acuerdo del brexit. "Dejé perfectamente claro al vicepresidente Sofcovic que no retiraríamos esta legislación. Lo ha comprendido", aunque "por supuesto lo ha lamentado", afirmó el conservador Gove al canal británico Sky News después de que Bruselas haya exigido al Reino Unido que renuncie a sus planes antes de fin de mes.

Tras reunirse con Sofcovic en Londres, en el marco del comité conjunto para evaluar la aplicación del tratado de salida del brexit, Gove recalcó la "importancia vital de llegar a un acuerdo" sobre esta cuestión en esa mesa de diálogo. El Gobierno británico ha comenzado a tramitar una ley que alteraría las disposiciones pactadas con Bruselas sobre el intercambio de mercancías entre Irlanda del Norte y la Isla de Gran Bretaña.

Pese a la controvertida legislación, el ministro británico aseguró que Londres continúa comprometido con la aplicación de los acuerdos alcanzados el pasado octubre. "El Gobierno del Reino Unido ha gastado cientos de millones de libras en preparar a las empresas de Irlanda del Norte para este protocolo", argumentó. Ambos lados esperan alcanzar un acuerdo antes del 15 de octubre para evitar una ruptura abrupta de los lazos a final de año.

"Los planes del Gobierno británico han dañado la confianza entre Reino Unido y Unión Europea"

Vicepresidente de la Comisión Europea

"Dejamos claro que no ibamos a retirar la ley; el vicepresidente lo ha comprendido y, por supuesto, lamentado"

Ministro británico del Gabinete