- El ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos, apeló ayer a la "responsabilidad y participación" para aprobar los Presupuestos Generales del Estado (PGE). "Agradezco a todos aquellos que muestren esa disposición positiva a hablar de contenidos, de presupuesto y de salvar el país, por eso soy racionalmente optimista", señaló Ábalos ante los medios de comunicación durante su visita a Castelló para firmar un protocolo de actuación para el desarrollo de la Agenda Urbana Española entre la Secretaría General de Agenda Urbana y Vivienda y el Ayuntamiento.

Preguntado si tiene miedo a que los presupuestos no salgan adelante, el ministro señaló que "lo que hay, en todo caso, es la prudencia lógica de una cuestión tan importante para España", y se preguntó si los presupuestos de 2018 son una alternativa y si la España de 2018 tiene algo que ver con la España de 2021. "Todo el mundo reconocemos que tenemos que tener unos presupuestos que afronten, entre otras cuestiones, las debilidades que hemos observado a la hora de encarar la pandemia, como todo el sistema social y sanitario, y por otro lado los daños que ha causado la pandemia, que han sido muy importantes dado el parón que hubo que hacer para poder confinar a la población y salvar vidas", apuntó.

Según señaló, "esto ha tenido un coste económico importante y para algunos sectores fundamental", por tanto, "no acabo de entender que no seamos capaces de ofrecer una respuesta de recursos al país, que nos dote de fortalezas para afrontar situaciones como las que todavía vivimos, nos dote de motores y palancas para la reconstrucción y nos dé un marco de protección social de aquellas personas que están en peor situación, y muy especialmente después de esta crisis".

Ábalos recordó que, "en este contexto tan difícil", se ha aprovechado para aprobar el Ingreso Mínimo Vital, "y aunque la implantación cuesta y habrá que mejorar, no deja de ser una conquista y un objetivo que también debe incorporar los Presupuestos", así como la protección laboral, y recordó que "son 4.000 millones los que el Gobierno invierte en ERTE. Además, subrayó que con el fondo de reconstrucción de 140.000 millones -72.000 millones en transferencias- es necesaria "una percha donde colgar esos fondos". "La responsabilidad del momento y la importancia de los recursos que vienen dados por Europa y que ha costado conseguirlos me hace pensar por necesidad que hay que ser optimistas en sacar el presupuesto, pues no puedo entender otra reacción", ha añadido.

El ministro de Transportes indicó que puede admitir, "pero ya por costumbre", la posición "obstruccionista" de algunos, "que solamente piensan en su propio interés, en su sectarismo y en la eliminación del adversario, pero desde luego no están pensando en el país".

En este contexto, la presidenta de Ciudadanos, Inés Arrimadas, aseguró que "no le extrañaría" que Pedro Sánchez, "parase" los Presupuestos Generales del Estado, y reiteró la voluntad de su partido de negociar las cuentas públicas.

En una entrevista en la Cadena Ser, la líder naranja subrayó que el 15 de octubre el Gobierno debe presentar en Europa dos documentos, el plan nacional de reformas y el borrador presupuestario y, en este sentido, manifestó su deseo en que el Gobierno de Sánchez no paralice las cuentas, aunque ha añadido que tampoco "le extrañaría" que lo hiciera.

Por lo que respecta a la cuestión catalana, abogó por una candidatura constitucionalista de Cs con el PSC y el PP de cara a las próximas elecciones en Catalunya.