El consejero de Desarrollo Económico y Empresarial, Manu Ayerdi, ha considerado este miércoles que la actuación de Tracasa Instrumental de 2017 a 2019 fue "conforme a derecho" y no ha compartido la conclusión de la Cámara de Comptos sobre incumplimiento de la normativa en la contratación con Tracasa Mercado.

Ayerdi, quien ha comparecido en comisión parlamentaria a petición de Navarra Suma, ha informado de que, de 2017 a 2019, la facturación total de Tracasa Instrumental fue de 16,9, 17,9 y 18,8 millones de euros y la subcontratación a Tracasa Mercado fue de 776.000, 748.000 y 869.000 euros respectivamente.

En 2020, ha indicado, la previsión de facturación de Tracasa Instrumental es de 20,9 millones y la subcontratación, de unos 478.000. Para 2021, la previsión de facturación es de unos 21 a 21,4 millones y la subcontratación, de 182.000 euros.

El objetivo es "reducir al mínimo" esas facturaciones cruzadas, ha comentado el consejero, presidente de Tracasa Mercado desde 2017. Sobre las facturaciones de Tracasa Mercado a Tracasa Instrumental, ha señalado que las horas se cobraron de acuerdo con las tarifas existentes.

Además, ha explicado que la normativa aplicable y vigente en materia de contratación pública en 2017 y hasta mayo de 2018 es la Ley Foral de Contratos Públicos de 2006 que "no contiene pronunciamiento alguno" respecto a la subcontratación entre empresas públicas controladas por la misma Administración.

Por tanto, ha agregado, la normativa aplicable es la directiva europea de 2014 que regula esta cuestión y que permite la excepción cuando se adjudica entre entidades de la misma Administración, siempre que no haya capital privado en el adjudicatario.

En mayo de 2018, ha apuntado, la nueva Ley Foral de Contratos Públicos hizo una transcripción de la directiva europea de 2014, aunque habla de contratos para "funcionamiento ordinario", si bien después no ha habido un desarrollo reglamentario que lo aclare.

Tracasa Instrumental y Tracasa Mercado interpretaron que la excepción continuaba vigente, ha declarado Ayerdi, quien ha añadido que, en mayo de 2020, el Servicio de Intervención dio una instrucción al respecto ante las "discrepancias y dudas" existentes.

Sobre la referencia de Comptos al riesgo de una cierta "descapitalización del factor humano" en estas empresas, ha asegurado que todas las sociedades de la CPEN "forman parte del sector público institucional foral" y la descapitalización "claramente no es así"

Cada sociedad pública tiene un conocimiento especializado, ha explicado Ayerdi, quien ha estimado que la sociedad navarra "tiene que estar tranquila", ya que "todo ese conocimiento está en el ámbito de lo público".

Carlos Pérez-Nievas, parlamentario de Na+, ha acusado al consejero de echar "balones fuera" y no dar "ni una sola argumentación convincente".

El parlamentario, quien ha censurado la existencia de "oscurantismo" en este tema, ha opinado que se debería haber enviado el informe a la fiscalía y ha subrayado que el Gobierno Foral "tiene la obligación" de decir a los ciudadanos "dónde ha ido a parar hasta el último euro de los Presupuestos de Navarra".

Tras resaltar que en la actuación de Tracasa Instrumental "hay delitos de forma clara", ha sostenido que el informe de Comptos "es una vergüenza, es todo menos claro" y está "trufado de manifestaciones tendenciosas" para tratar de "exculpar las irregularidades" existentes.

Ha sido también muy crítico con las explicaciones que ha dado esta semana al respecto el consejero de Universidad, Innovación y Transformación Digital, Juan Cruz Cigudosa.

Javier Lecumberri, del PSN, ha considerado que el consejero ha ofrecido "una explicación técnica impecable" y ha calculado que la subcontratación de Tracasa Instrumental a Tracasa Mercado ascendió en esos años a solo un 3 o 4 % del total de facturación.

Por Geroa Bai, Mikel Asiain ha afirmado estar "perplejo y alucinado" por la intervención de Pérez-Nievas, que ha buscado "unos minutos de gloria que no va a tener, porque llueve sobre mojado", al tratarse de la cuarta vez que se habla de este tema en la Cámara esta semana.

El portavoz de EH Bildu, Adolfo Araiz, quien ha acusado a Pérez-Nievas de buscar "protagonismo", ha pedido al parlamentario de Na+ que, "si está tan convencido de la existencia de todos estos delitos", vaya a la fiscalía a denunciarlos.

En su turno de réplica, Ayerdi ha mostrado "todo el respeto" al informe de la Cámara de Comptos y ha reconocido que algunas deficiencias detectadas "son ciertas" y se trabaja para solucionarlas.

Ayerdi también se ha mostrado "sorprendido" por el tono de la intervención de Pérez-Nievas.