Madrid solicita al Gobierno apoyo militar "urgente"

Reclama el despliegue de 222 efectivos de Policía Nacional y Guardia Civil así como incorporar 300 médicos extracomunitarios que trabajaron en la región durante la pandemia

23.09.2020 | 13:37
Una trabajadora municipal desinfecta las proximidades un parque infantil clausurado en la localidad madrileña de Alcobendas

La Comunidad de Madrid pedirá mañana al Gobierno central apoyo logístico militar, el despliegue de 222 efectivos de Policía Nacional y Guardia Civil así como una reforma exprés de la normativa vigente para incorporar 300 médicos extracomunitarios que trabajaron en la región durante la pandemia.

Así lo ha desgranado el vicepresidente del Gobierno, Ignacio Aguado, en al rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, donde ha hecho hincapié en que estas peticiones se las trasladarán "formalmente" en el marco del Grupo Covid-19, que integran miembros de las dos Administraciones.

Concretamente, solicitarán apoyo logístico militar "urgente" para instalar carpas, realizar test y desinfectar las zonas básicas de salud que sufren restricciones, al estar más afectadas por coronavirus.

Además, se pedirá el despliegue de 222 efectivos de Policía Nacional y Guardia Civil en dichas áreas, con el objetivo de llevar a cabo tareas de inspección para el cumplimiento de las cuarentenas y propuestas de sanción en caso de incumplimientos.

También desde la Comunidad de Madrid se les requerirá una forma exprés de la normativa vigente para poder incorporar a los 300 médicos extracomunitarios que estuvieron trabajando en la región durante la primera ola de la pandemia y ahora no pueden ser contratados.

El Gobierno regional quiere que todas estas peticiones estén plenamente operativas a las horas del próximo lunes, 28 de septiembre. "Espero que el Gobierno de España las acepte y las ponga en funcionamiento", ha trasladado Aguado, quien ha remarcado que de la "capacidad de reacción" y de la "coordinación" de ambas administraciones "depende el futuro y muchas vidas". Así, ha indicado que no es tiempo de "estrategia partidista".