COVID-19
El Gobierno de Navarra comparece a las 18 h para valorar el nuevo estado de alarma

Junqueras pide la amnistía para los políticos condenados por el ‘procès’

El líder de ERC rechaza el indulto y cree que el “adversario a batir” en las urnas es el PSC, no JxCat

28.09.2020 | 00:25
El exvicepresidente de la Generalitat, Oriol Junqueras, en una de sus salidas de prisión, en marzo. Foto: Efe

barcelona – El presidente de ERC, Oriol Junqueras, rechazó ayer el indulto como vía para resolver la situación de los políticos condenados por el procés, y reclamó al Gobierno español "una solución global, que pasa por la amnistía y el ejercicio de la autodeterminación".

En una entrevista concedida a Catalunya Radio desde la cárcel de Lledoners, el líder republicano dijo que "el Estado debe ser capaz de devolver a la política un conflicto que es político. El resto de medidas son parciales y no son la solución".

Respecto a las próximas elecciones catalanas, y pese a los pactos entre ERC y el PSOE en el ámbito de la política nacional, Junqueras afirmó que "el adversario a batir es el PSC y no JxCat". En este sentido, recordó que el independentismo "no ha superado nunca todavía el umbral del 50% de los votos en unas elecciones convencionales", lo que considera "una necesidad tanto puertas afuera como puertas adentro, de legitimidad".

Para Junqueras, "la falta de una estrategia conjunta y de una diagnosis compartida" de los hechos ocurridos en octubre de 2017 "es una de las debilidades del independentismo". A su juicio, "lo hemos defendido siempre, incluso, cuando se nos chantajeaba con la unidad electoral. Y a pesar de las declaraciones públicas, y quizás con la boca pequeña, todo el mundo acaba defendiendo lo que decía Esquerra ya a finales del 2017. Hay que sentarse y consensuar una estrategia compartida para seguir avanzando". Advierte que para lograr la independencia "no se puede descartar nunca la vía unilateral" y que en ERC "no lo hemos hecho nunca, pese a que hay mucho interés en hacerlo creer". "Otra cosa es que defendemos fortalecernos y prepararnos mejor antes de volver a intentarlo, porque lo que queremos es ganar la libertad del país, no volver a intentarlo y ya está", precisa.

Junqueras cree que hay que aprender de lo sucedido en octubre de 2017 para garantizar el éxito del independentismo, "pero la desobediencia civil y las acciones unilaterales siempre han estado en nuestros planes como opciones factibles".