- El PP tiene a la fiscal general del Estado entre ceja y ceja por haber sido ministra de Pedro Sánchez y no tiene intención de frenar su ofensiva para removerla del cargo. Ahora amaga con acudir a Europa. Los populares utilizan para ello un informe genérico de la Comisión Europea que pide revisar el procedimiento de elección de la Fiscalía General, nombrada por el Ejecutivo, un método que no es nuevo y que también regía con los gobiernos del PP. El secretario general del PP, Teodoro García Egea, anunció ayer que su partido llevará a Europa la falta de "objetividad" e "imparcialidad" de la Fiscalía General del Estado que dirige Dolores Delgado con el propósito de que las instituciones comunitarias la examinen. "Es una vergüenza que en España cualquier ciudadano piense que las decisiones de la Fiscalía las toma la ministra número 24 del Gobierno de Pedro Sánchez", dijo en EsRadio.

Fuentes del PP no concretaron a qué instancia se dirigirá esta iniciativa, pero explicaron que están estudiando todas las vías a raíz del informe elaborado por la Comisión Europea, que se hace eco de críticas sobre la autonomía de Fiscalía. En concreto, ese informe sobre el Estado de Derecho en los 27 menciona como desafíos en el caso del Estado español las demoras que sufren los procesos judiciales y la renovación del Consejo General del Poder Judicial. Además, se hace eco de las críticas y la "discusión" sobre la independencia del Ministerio Fiscal, teniendo en cuenta que al fiscal general lo nombra el Ejecutivo y que no hay obligación de que las comunicaciones entre ambos sean públicas.

García Egea subrayó que el PP quiere llevar "la falta de imparcialidad" de la Fiscalía a Europa "para que las instituciones europeas examinen si España está en disposición de garantizar que la Fiscalía es objetiva con el nombramiento" de Delgado, una "exministra y exdiputada del PSOE".

"Queremos que Europa examine, como ha examinado en otros países, si la Fiscalía puede impartir justicia y tomar posición en algunos juicios en los que la actual fiscal Dolores Delgado tiene una relación más allá de lo profesional con algunos de los abogados que llevan esos temas", sostuvo. Añadió que su formación ya interpuso un recurso ante el Tribunal Supremo que espera que se resuelva pronto.

"Es una vergüenza que las decisiones de la Fiscalía las tome la ministra número 24"

Secretario general del PP