El Parlamento de Navarra va a modificar su reglamento interno para que las declaraciones institucionales requieran unanimidad para su aprobación. Hasta ahora era suficiente con una mayoría simple, lo que había relegado la declaración a una simple moción parlamentaria, en las que se recoge un posicionamiento político no vinculante, devaluando su importancia institucional. Solo el pasado lunes se debatieron ocho declaraciones institucionales diferentes.

El objetivo es reducir el número de declaraciones aprobadas, y que aquellas que lo hagan representen la voluntad de todo el arco parlamentario, lo que les dotará de excepcionalidad. Así ocurre tanto en el Congreso como en el Senado, y en la mayoría de Parlamentos autonómicos. La modificación, que será tramitada hoy por la Mesa Junta del Parlamento, cuenta con el apoyo de todos los grupos salvo Navarra Suma. El texto irá al siguiente pleno ordinario, previsto para el jueves de la próxima semana, por lo que la modificación entrará en vigor el lunes 19.

A diferencia de lo que ocurre con el resto de iniciativas parlamentarias, que deben pasar por registro, las declaraciones institucional se puede presentar hasta cinco minutos antes del inicio de la Junta de Portavoces, lo que facilita su inmediatez y actualidad. Pero que también ha derivado en un múltiple posicionamiento del Parlamento como institución. Todos los lunes se aprueban varias, en ocasiones troceadas por puntos. Muchas son repetidas y en algún caso hasta contradictorias entre sí.

La declaración política fue un recurso habitual de la oposición durante la última legislatura de UPN, cuando el Parlamento se posicionó de forma habitual en contra del criterio del Gobierno de Yolanda Barcina. De hecho, esta es una modificación que UPN ya había reclamado anteriormente, porque entendía que servía para posicionarse sobre temas alejados del interés de los ciudadanos o que solo buscaban la polémica. Sin embargo, su productividad ha ido a más en esta legislatura, en la que el juego de mayorías ha derivado en un cruce de posicionamientos. Algo que Navarra Suma ha aprovechado para buscar la división y las contradicciones entre los grupos que apoyan al Gobierno. La coalición de derechas es la única que no apoya el cambio en el reglamento.

Los argumentos En la exposición de motivos que justifica el cambio de reglamento, PSN, Geroa Bai, EH Bildu, Podemos e I-E argumentan que las decisiones de los parlamentos democráticos son “expresiones de la voluntad del pueblo al que representan”, por lo que “deben estar de forma permanente en conexión con la realidad”. Por ello, y más allá de las iniciativas allá de las iniciativas legislativas y debates políticos que ocupan la mayor parte de la actividad parlamentaria, los grupos firmantes consideran necesario revalorizar la importancia institucional de las declaraciones políticas.

Se trata, justifican los promotores, de una expresión institucional que debe recoger la opinión del Parlamento como institución en torno a situaciones, sucesos o eventos de la actualidad, “con la finalidad de trasladar a la ciudadanía el sentir del arco parlamentario basado en los valores en los que se construye la sociedad navarra, independientemente de los no efectos jurídicos de las mismas”. “En la necesidad de que las declaraciones trasladen a la sociedad un posicionamiento de todo el arco parlamentario, éstas deben ser por una parte, unánimes en el contenido de las mismas, unido, por otra parte, a la excepcionalidad de su contenido, debido a la relevancia que tiene la intervención del Parlamento de Navarra en la sociedad a la que representa”, recoge la propuesta de cambio.

Los partidos promotores consideran que “la improvisación” con la que se presentan en los últimos años y “la forma” en que se acuerdan “hacen que, de facto, se conviertan en posicionamientos políticos de los grupos que las apoyan”. “Por ello, las declaraciones deben ser aprobadas por unanimidad para constituir la emisión de un criterio y un posicionamiento del Parlamento de Navarra sin fisuras sobre cuestiones con transcendencia política que reflejen el parecer general de la ciudadanía navarra expresada a través de sus representantes democráticamente elegidos”, argumenta la propuesta que será debatida hoy, que concluye que “de esta forma serán realmente declaraciones institucionales”.

Por otro lado, el cambio reglamentario prevé también una modificación, de calado menor, en la tramitación de las interpelaciones al Gobierno. Hasta ahora, se debatían en el pleno por orden de registro, lo que permitía que algunos grupos registraran varias a la vez priorizando su tramitación frente a las propuestas posteriores del resto de grupos. A partir de ahora será la Mesa del Parlamento quien ordene las interpelaciones para garantizar la “equidad” entre los grupos.

“Las declaraciones deben constituir un criterio sin fisuras sobre cuestiones trascendentes”

Exposición de motivos