- La autoridad autónoma kurda de Siria anunció ayer que dará una amnistía general a cerca de 25.000 sirios relacionados con Estado Islámico (EI), mayoritariamente mujeres y niños, internados en el campamento de Al Hol y dejará de hacerse responsable de los otros 45.000 retenidos extranjeros.

“Sacaremos a los sirios del campamento, dejando solo a los extranjeros, de los que nos vamos a encargar de una manera distinta”, anunció Ilham Ahmed, la presidenta del comité ejecutivo del Consejo Democrático Sirio, el brazo político de las Fuerzas de Siria Democrática, una alianza armada liderada por los kurdos de Siria. Ahmed lamentó que el campamento de Al Hol “es una carga sobre los hombros”.

En Al Hol están internadas más de 70.000 personas, prácticamente todas mujeres y niños relacionados con el miembros del Estado Islámico detenidas tras la liberación por las milicias kurdas de zonas que controlaban los yihadistas.

La presidenta aseguró que la liberación de los internos sirios está pendiente de una resolución que ya han solicitado y que calificó como “amnistía general”.

Una vez que esta se ejecute, afirmó, “los que queden en el campamento dejarán de ser responsabilidad de la Administración Autónoma, con lo que pasarán a ser considerados detenidos”.

Un centenar de presuntos yihadistas malienses presos en varias cárceles fueron liberados ayer en lo que parece ser un canje de presos. No hay información oficial, pero la liberación parece ser preludio de un canje contra el político opositor maliense Soumaila Cissé, secuestrado el pasado marzo, y la trabajadora humanitaria francesa Florence Petronin, desaparecida en 2016. -