- La Sección Tercera de la Audiencia Provincial de Navarra ha condenado a Santiago Cervera Soto, colaborador de este medio, al pago de 3.000 euros de indemnización en concepto de daño moral al titular del Juzgado de Instrucción 2 de Pamplona, Fermín Otamendi Zozaya.

La sentencia ha estimado parcialmente el recurso de Otamendi contra la sentencia dictada por el Juzgado de Primera Instancia número 5 de Pamplona, que ya estimó la demanda deducida en nombre de Fermín Otamendi Zozaya frente a don Santiago Cervera Soto. En dicha resolución se declaraba “la existencia de intromisión ilegítima en el honor de Fermín Otamendi Zozaya, por parte del demandado Santiago Cervera Soto, en el artículo de opinión escrito por este último, titulado “¿Para qué elegir un alcalde si lo que necesitamos es un sheriff? y publicado en las ediciones impresa y digital de Diario de Noticias de Navarra el día 16 de octubre de 2016.

La sentencia condena al demandado a que cese en dicha intromisión ilegítima, así como a que se abstenga en lo sucesivo en las intromisiones en el derecho al honor del demandante.

Se condena al demandado a publicar en su costa en las ediciones impresa y digital de Diario de Noticias de Navarra, en domingo, el encabezamiento y fallo de esta sentencia, con iguales caracteres y dimensiones de las demás noticias que en la misma página se publiquen, en el plazo máximo de un mes desde la firmeza de la sentencia. Una vez realizada la publicación (impresa y digital) el demandado lo acreditará al juzgado aportando copia de la misma.

Se condena al demandado a que realice todas las actuaciones necesarias para que en los archivos de Diario de Noticias de Navarra en que se contiene el artículo se haga una referencia al archivo en que se contiene esta sentencia, así como a que realice cuantas actuaciones sean necesarias para la retirada del artículo de los buscadores de internet, o alternativamente para que el periódico lo configure de forma que no pueda ser indexado por los motores de búsqueda de internet.