El vicepresidente segundo del Gobierno español, Pablo Iglesias, ha reconocido al líder del PP, Pablo Casado, que el discurso con el que se ha desmarcado de Vox ha sido "brillante" pero le ha advertido de que ha llegado "tarde" porque su alianza y la de Cs con el partido de Abascal ha hecho grande al "monstruo".

"Dieron oxígeno al monstruo y ahora el monstruo les está devorando", ha avisado a ambos partidos Iglesias en su intervención en la segunda jornada del debate de la moción de censura presentada por Vox.

Iglesias, que ha tomado la palabra en nombre del Gobierno, ha ensalzado el discurso "canovista" discurso "canovista"del líder del PP y le ha hecho saber que es consciente de que él no es un "ultra", pero le ha responsabilizado de lo que considera la victoria cultural de Vox sobre el resto de fuerzas de la derecha.

Iglesias avisa a Casado de que su desmarque de Vox llega tarde. Vídeo: EP

"El señor Abascal presenta esta moción porque quiere salir aquí como líder moral de la derecha", ha llamado la atención Iglesias, que ha considerado que el PP está ahora mismo perdido, "están en un atolladero del que no van a poder salir y en el que se han metido solitos", ha dicho en referencia a la alianza de los tres partidos de la derecha.

Una colaboración que, a juicio de Iglesias, pone en alerta a todas las potencias de la Unión Europea, preocupadas, según asegura el también líder de Podemos, porque "todas las posibilidades" que tienen de llegar al Consejo de Ministros dependan de un partido como Vox. "El problema es que es demasiado tarde para que ustedes actúen como la democracia cristiana", ha llamado la atención.

Discurso "brillante" de Casado

"Ustedes están en un atolladero del que no van a poder salir y el que se han metido ustedes solitos", ha trasladado Iglesias, quien ha tomado la palabra en esta segunda jornada del debate de la moción de censura de Vox para dirigirse fundamental al líder del primer partido de la oposición, Pablo Casado.

No ha ahorrado elogios hacia el discurso que ha pronunciado cargando contra Vox, que ha calificado de "brillante", pero le ha insistido en que llega "tarde" porque sus gobiernos regionales en Madrid, Murcia y Andalucía dependen de los de Santiago Abascal y porque augura que si alguna vez tiene alguna posibilidad el PP de regresar al Consejo de Ministros tendrá que ser de su mano.

"Es el resultado de la estulticia estratégica de sus decisiones políticas de los últimos tiempos", ha resumido Iglesias, quien ha aprovechado para recriminar a los 'populares' que hayan dado "oxígeno al monstruo" al haber interiorizado que "tienen que competir con Vox", lo que les ha llevado, según ha lamentado, a elevar la "agresividad" en su acción política.

Casado: Iglesias está al mismo nivel que Vox en "radicalidad"

En su respuesta a Iglesias, Casado le ha situado al mismo nivel que Vox en "radicalidad y revanchismo" y ha lamentado que el líder del partido morado no haya dimitido de su puesto en el Ejecutivo pese a que un juez está pidiendo que el Tribunal Supremo le investigue por tres delitos.

La presidenta del Congreso, Meritxell Batet, ha concedido a Casado un turno extra en el debate de la moción de censura de Vox para que pudiera responder a Iglesias.

Lo primero que ha hecho Casado ha sido repasar la situación judicial de Iglesias, su partido, y algunos de sus compañeros y lamentar que no haya dimitido aún.

Después ha recordado los abrazos que dieron en la Transición en el hemiciclo Adolfo Suárez, Dolores Ibarruri 'Pasionaria', Rafael Alberti y Manuel Gutiérrez Mellado, para subrayar que ahora "los nietos" no deben "deshacerlos". "No tenemos derecho a reabrir una historia de reconciliación que asombró al mundo", ha dicho, poniendo en pie a su bancada.

Ante las alusiones de Iglesias, quien ha hecho figurar al PP como rehén de Vox, Casado ha replicado recalcando las similitudes que, a su juicio, tiene Podemos con los de Abascal. Así, les ha equiparado en "radicalidad y revanchismo", actitudes que ha contrastado con la "moderación y la reconciliación" que, ha dicho, defienden los 'populares'.

Además, ha avisado a Iglesias de que "muchos jóvenes y profesionales" que formaron parte del 15M ahora se "empiezan a identificar con el PP" porque están "decepcionados y frustrados" al comprobar que Podemos se ha convertido en "lo que abobinaban", ya que ahora forman parte del "establishment" y de un Gobierno incapaz de plantearles "un futuro de esperanza".

Casado también ha replicado a las alusiones que ha hecho Iglesias a la Monarquía y lo hecho recriminándole que le dé consejos sobre este asunto quien ha "arremetido" contra el Rey después de haberle prometido "lealtad".

La presidenta del Congreso ha tenido que pedir hasta en tres ocasiones a Casado que concluyera porque había excedido su tiempo. Al final ha finalizado resaltando que lo "único" que comparte con Iglesias --quien le había llegado a tutear en su intervención-- es tener unos hijos "valientes" --ambos tienen hijos prematuros-- con unos padres "entregados que han hecho mucho por ellos". "Eso es lo único que nos une, en lo demás estamos en contra y nos tendrá enfrente", ha aseverado.