- El expresident de la Generalitat y líder de JxCat, Carles Puigdemont, ha optado finalmente por hacerse a un lado y no presentarse a las primarias del partido para encabezar la candidatura de JxCat a la presidencia del Govern en las elecciones catalanas previstas el 14 de febrero. En cualquier caso, Puigdemont estará presente en las candidaturas de la marca electoral que ha impulsado en los últimos meses.

Según explicaron a Europa Press fuentes cercanas al expresident pocas horas antes de que finalice el plazo fijado por el reglamento de JxCat para presentar las candidaturas a las primarias, Puigdemont renuncia a ser el candidato de su formación a la Generalitat, con lo que Laura Borràs y Damià Calvet pugnarán por serlo.

En cualquier caso, esto no supone que el expresident no vaya a concurrir en la convocatoria electoral de febrero. Es más, todo apunta a que será uno de los cabezas de lista en alguna de las cuatro circunscripciones catalanas. De esta forma, Puigdemont admite que no puede ser reelegido como president al no poder pisar territorio español, pero intentará aprovechar su tirón electoral concurriendo en las listas de la marca que ha conformado tras la ruptura con sus antiguos socios del PDeCAT.

Por otra parte, la portavoz de JxCat en el Congreso de los Diputados, Laura Borràs, oficializó ayer su candidatura a las primarias del partido para elegir al aspirante a la presidencia de la Generalitat, por lo que se une al conseller de Territorio, Damià Calvet.

“Hoy doy el paso y me presento a las primarias como candidata a la Generalitat y por eso os pido que me acompañéis. Que me avaléis, que os suméis a un proyecto basado en la fuerza de la gente que no hemos renunciado a conseguir la independencia de nuestro país”, explicó Borràs en un mensaje en las redes sociales.

En un vídeo adjunto, la dirigente explica que “las dudas que podía tener, porque la decisión no es fácil, se han ido desvaneciendo” con el apoyo constante de todas esas personas que le han hecho sentir “que sí, que era posible ganar el futuro”.

De esta forma, se prevé una batalla a dos bandas para ser el candidato a la presidencia de la Generalitat de JxCat, que aspira a revalidar el liderazgo del Govern tras su inesperada victoria en los comicios de diciembre de 2018.