- El PSOE salió ayer en defensa de los acuerdos que le van a permitir aprobar los presupuestos, tanto en Navarra como en Madrid, y que garantizan una legislatura larga tanto para Pedro Sánchez como para María Chivite. Un escenario que aleja del poder a la derecha, que ha replicado con dureza fijando el foco del debate en el apoyo de EH Bildu a los gobiernos liderados por el PSOE. Un hecho, el voto de la formación abertzale, que a juicio de los socialistas no debe eclipsar lo realmente importante, que tanto Navarra como España tendrán presupuestos para hacer frente a la pandemia.

Una línea en la que incidió ayer el diputado navarro y secretario de Coordinación Territorial del PSOE Santos Cerdán, una figura clave en un movimiento político de fondo que inclina las mayorías de forma clara hacia la izquierda. Cerdán destacó así que, más allá del ruido que estos días hacen los partidos de derechas, los Presupuestos del Estado han superado "ampliamente" el primer trámite parlamentario, algo que agradeció a las formaciones políticas que los han apoyado. "Sin embargo, hay que lamentar que en España algunos hayan optado por dar la espalda al país con tal de atacar al Gobierno y hayan puesto sus intereses del partido por delante del interés de todos los españoles", lamentó el diputado navarro.

En este punto, Cerdán recriminó al presidente del Partido Popular, Pablo Casado, que la "verdadera línea negra es quedarse nuevamente aislado con la ultraderecha de Vox". "¿Hay algo más radical y antipatriota que eso?", se preguntó. Asimismo, criticó a los que "siguen apostando desde su ceguera malintencionada por el bloqueo, por la crispación y por la crisis". "Y por si fuera poco pidiendo a la Unión Europea que paralice los fondos europeos a España, como hace el PP. Hay que poner en valor a los partidos que quiere dialogar", precisó.

En la misma línea, añadió que cuando se trata de interés nacional "nadie sobra", por lo que agradeció a "todas las formaciones políticas" que han permitido tramitar los Presupuestos y que "han antepuesto la necesidad de tener unos Presupuestos de país al ruido interesado de algunos". Por ello, Cerdán pidió al PP que se sume a apoyar los Presupuestos y que tenga "altura de miras, responsabilidad, compromiso y sentido de Estado" y apoye unos PGE que, en su opinión, "son buenos para todos los ciudadanos" de España.

También salieron ayer en defensa de los acuerdos con EH Bildu otros dirigentes del PSOE, como el ministro de Transportes y secretario de Organización del PSOE, José Luis Ábalos, o su portavoz el Congreso, Adriana Lastra. Ábalos, en una entrevista en El País, destacó que al apoyar los Presupuestos EH Bildu ha sido más responsable que el PP, que ha tenido una "actitud obstruccionista". "Cuando había terrorismo la derecha no tuvo ningún problema en lanzar mensajes de normalización, de entendimiento, de diálogo con lo que hoy es Bildu y todos sus antecedentes", defendió. "Bildu está demostrando más capacidad de futuro que el PP. Si el PP hubiera estado a la altura de las circunstancias, no estaríamos hablando de esto. Me parece que Bildu hace más esfuerzo en normalizar que el que hace el PP, que se instala en cuestiones muy antiguas y de tiempos que todos queremos superar", argumentó.

Por su parte, Adriana Lastra, en eldiario.es, enmarcó la mayoría parlamentaria dentro de una normalidad democrática. "Que Bildu apoye las cuentas es normalidad democrática y que la izquierda abertzale esté en las instituciones, un éxito", defendió al portavoz parlamentaria. En ese sentido, argumentó que "la derrota de ETA es un éxito de los demócratas españoles" y que "es un éxito de la democracia española que la izquierda abertzale esté en las instituciones haciendo política".

"¿Hay algo más radical y antipatriota que quedarse aislado con la ultraderecha de Vox?"

Coordinación Territorial del PSOE