La plataforma de mujeres por la paz Ahotsak, surgida en 2006, celebrará el miércoles día 2 de diciembre en el Auditorio Kursaal de San Sebastián la jornada Mujeres en los procesos de paz. Experiencias a nivel internacional.

La exdirigente socialista Gemma Zabaleta y la exparlamentaria vasca de EA Nekane Altzelai reivindicaron este viernes la “validez” de este movimiento -que en los años 2000 defendió el papel de las mujeres en la búsqueda de soluciones al terrorismo de ETA- para abordar los “acuerdos” aún “pendientes” en la sociedad vasca.

Zabaleta y Altzelai compartieron esta reflexión durante la presentación del informe La experiencia de Ahotsak: Mujeres por el diálogo en el conflicto vasco, elaborado por la Escola de Cultura de Pau de la Universidad Autónoma de Barcelona, una de cuyas autoras, María Villellas, asistió a través de videoconferencia al acto, celebrado en San Sebastián.

Villellas destacó que Ahotsak fue un movimiento “pionero” que aunó a mujeres de diversos ámbitos y de un amplio espectro político y ha resultado “muy interesante” documentar esta iniciativa.

“Ahotsak planteó la necesidad de apostar por un diálogo sin prejuicios”, valoró Villella, al tiempo que recordó los orígenes de la plataforma a través de un “acercamiento” de las parlamentaria socialista Gema Zabaleta y la de EH Bildu Jone Goirizelaia. Una iniciativa que apostó porque el diálogo era posible, a través de la “metodología de búsqueda de acuerdos entre diferentes” y lo hizo “movilizando a mujeres de ideologías diferentes”.

Villellas explicó que Ahotsak destacó por “aglutinar” en su entorno “a una gran variedad de actores, desde el punto territorial y sectorial”, ya que reunió a “mujeres de todo el espectro político” de la CAV, Navarra e Iparralde, a excepción del PP y de UPN.

El informe defiende asimismo que “el escenario actual de fin de ETA no hubiera sido posible si el camino no hubiera sido allanado por plataformas como Ahotsak”.

Por su parte, Gemma Zabaleta reafirmó que la experiencia de Ahotsak sigue “vigente” y resulta “válida” para el futuro, en un momento en el que se viven “grandes desencuentros políticos” en los que resulta positivo que las mujeres expresen su opinión “sobre lo que está sucediendo” en “ámbitos” donde aún quedan “asignaturas pendientes” como la consecución de mayores “cotas de convivencia” o la construcción de un “relato del pasado”.

“Toda la sociedad vasca está concernida en ello”, dijo la exdirigente socialista, quien, para conseguirlo, apostó por “poner en valor” la misma actitud y metodología que en su día “animó” el surgimiento de Ahotsak.

Nekane Altzelai mencionó la jornada organizada del próximo miércoles día 2 en el Kursaal organizada por el Foro Social, con motivo del vigésimo aniversario de la resolución de las Naciones Unidas que aboga por “la participación de las féminas en las negociaciones de paz y en la reconstrucción postconflictos”.

Un evento que coincidirá con el decimoquinto aniversario del acto central en el que Ahotsak reunió en el palacio Euskalduna de Bilbao a tres mil mujeres para llamar a la implicación femenina en la consecución de la paz.

Orígenes. Ahotsak arrancó a partir de 2002, de manera “confidencial y no pública”, con el “acercamiento” de Ione Goirizelaia (Batasuna) y Gemma Zabaleta (PSE-EE). En una segunda etapa se amplió a otras mujeres políticas, hasta que culminó en abril de 2006 con un tercer momento ya más centrado “en el ámbito público”.

Informe ‘La experiencia de Ahotsak: Mujeres por el diálogo en el conflicto vasco’