- El Frente Polisario criticó la decisión de Estados Unidos de reconocer la soberanía de Marruecos sobre los territorios que desde 1975 ocupa en la antigua colonia española del Sáhara Occidental.

El representante saharaui ante la Unión Europea, Oubi Bachir, subrayó que la resolución firmada por Trump no cambia la naturaleza jurídica e histórica del Sáhara Occidental y advirtió de que la República Árabe Saharaui Democrática (RASD) intensificará su lucha en favor de la independencia.

“La decisión de Trump refuerza la voluntad de pueblo saharaui, para intensificar su lucha a fin de lograr la total independencia de la República Árabe Saharaui Democrática, Estado fundador y de pleno derecho de la Unión Africana” señaló.

El anuncio de Trump se produce en un momento de alta tensión en la zona, agitada por la incursión de las tropas marroquíes en el paso del Guerguerat, una zona desmilitarizada que separa Mauritania de las zonas ocupadas por Marruecos. Las tropas marroquíes entraron para expulsar a un grupo de civiles saharauis que bloqueaban la pista que Rabat y Nuakchot habían convertido en una ruta comercial, sin que los observadores de la ONU de la zona intervinieran.

La decisión de Trump supone la coronación de la estrategia diplomática iniciada por Marruecos en la última conferencia de paz celebrada en Ginebra, en la que advirtió de que ya no aceptaba el referéndum de autodeterminación pactado en 1991 y que a partir de ese momento solo estaba dispuesto a conceder lo que denomina “una amplia autonomía”.

También coloca en una difícil situación a la misión de la Naciones Unidas para el referéndum del Sahara Occidental (MINURSO), criticada por los saharauis por su falta de acción y porque desde hace meses no tenga a un representante, lo que según el Frente Polisario “ha servido para que Marruecos haya avanzado en su política de confrontación”.