- El embajador de Estados Unidos en Marruecos, David Fischer, presentó ayer el nuevo mapa del país norteafricano aprobado por las autoridades estadounidenses y que ahora incluye la disputada región del Sáhara Occidental como parte integrante del reino alauí, después de que el presidente norteamericano, Donald Trump, reconociera la soberanía de Rabat sobre el territorio.

El mapa fue revelado por el embajador Fischer la noche del domingo con la intención de entregarlo como regalo al monarca marroquí, Mohamed VI. "Este mapa es una representación tangible de la audaz declaración de reconocimiento del presidente Trump de la soberanía de Marruecos sobre el Sáhara Occidental hace solo dos días", hizo saber la Embajada en un comunicado.

"Planeo presentar este mapa como un regalo a Su Majestad el Rey Mohamed VI, en agradecimiento por su liderazgo audaz y su continuo y valioso apoyo a la profunda amistad entre nuestros dos países", concluyó el embajador en su mensaje.

La antigua colonia española del Sáhara Occidental fue ocupada por Marruecos en 1975 pese a la resistencia del Frente Polisario, con quien se mantuvo en guerra hasta 1991, cuando ambas partes firmaron un alto el fuego con vistas a la celebración de un referéndum de autodeterminación, pero las diferencias sobre la elaboración del censo y la inclusión o no de los colonos marroquíes ha impedido hasta ahora su convocatoria.

El pasado 14 de noviembre, el Frente Polisario declaró roto el alto el fuego con Marruecos en respuesta a una acción militar marroquí contra activistas saharauis en Guerguerat, en la zona de distensión pactada, lo que supuso para los saharauis una violación del alto el fuego.

Por su parte, el rey de Baréin, Hamad bin Isa Al Jalifa, emitió ayer un decreto para abrir un consulado en El Aaiún, en el Sáhara Occidental, con lo que se convertirá en el tercer país árabe con representación consultar en este territorio. "El decreto real estipula el establecimiento de un consulado general bareiní en la ciudad marroquí de El Aaiún", informó la agencia de noticias estatal del país del golfo Pérsico, BNA. Este pequeño estado insular se suma así a Emiratos Árabes Unidos y Jordania, que en las últimas semanas se han convertido en los primeros países árabes en anunciar la apertura de sus respectivas representaciones en la considerada capital de la antigua colonia española.