El apoyo a un Estado vasco es mayoritario en Euskal Herria

En Navarra los contrarios a este planteamiento (54,3%) superan a los partidarios de la independencia (23,7%)

18.12.2020 | 01:39

pamplona – El barómetro que medirá la temperatura social de la aspiración soberanista de los vascos, denominado Naziometroa, hizo público este jueves el resultado de su primer trabajo de campo. Según este muestreo, realizado durante el mes de octubre, la mayoría de los ciudadanos de Euskal Herria se manifiesta a favor de un Estado vasco. El apoyo que obtiene (42,5%) es 11 puntos superior al de los que se pronuncian en contra (31,5%).

Como explicó el sociólogo Julen Zabalo, la respuesta se ha obtenido a partir de una pregunta concreta, en la que se plantea el escenario hipotético de un referéndum de autodeterminación consensuado y oficial.

Este es fruto de la colaboración de la Fundación Telesforo Monzon eLab y la Universidad del País Vasco. Según explicó Iratxe Esnaola, presidenta de la fundación, el barómetro nace con vocación de permanencia. Los promotores pusieron énfasis en el rigor científico del estudio, que cuenta con un comité compuesto por los profesores Arkaitz Fullaondo, Iduzki Sourbelet y Julen Zabalo (los tres de la UPV/EHU); Carlos Vilches (UPNA); Igor Ortega (MU) y Asier Etxenike, de la empresa Aztiker, que ha sido la encargada del trabajo de campo.

Fue el propio Etxenike el que explicó que para esta primera muestra se han realizado 1.289 encuestas (629 en la CAV, 420 en Navarra y 240 en Iparralde).

El apoyo mayoritario que recoge la muestra a la idea de crear un Estado vasco no se expresa de la misma manera en los distintos territorios. Mientras en Álava, Bizkaia y Gipuzkoa el porcentaje de gente a favor del Estado vasco se eleva al 48,3% y en contra es del 25,8%, en Navarra los favorables son el 23,7% y los contrarios el 54,3%.

En cuanto a la capacidad de decidir el futuro, el 63% se muestra favorable a ello, una aspiración que también es mayoritaria en el caso de cada uno los ámbitos adminitrativos: 64% en la CAV; 63% en Navarra; 58% en Iparralde.

noticias de noticiasdenavarra