- Manuel Villegas, ya exconsejero de Salud de la Región de Murcia, se vio obligado ayer a dimitir de su cargo después de que se conociera que él, su esposa y varios de sus funcionarios más cercanos en la consejería se habían vacunado contra la covid, saltándose los protocolos del Ministerio. Fue el presidente de la región, Fernando López Miras (PP) quien, en una comparecencia en la que también estuvo el exconsejero, anunció que Villegas dejaba su cargo tras haber negociado su salida, ya que no estaba entre los planes del extitular de Sanidad dejar su cartera.

Lejos de hacerle ningún reproche y aunque la situación hospitalaria es crítica en Murcia, el presidente de la Región se deshizo en elogios hacia su colega, de quien dijo que es “admirable”, “un ejemplo de entrega y de integridad” y una “persona extraordinaria” que “siempre ha antepuesto el interés general al suyo propio”. “Ese es Manolo Villegas”, sentenció visiblemente emocionado el presidente popular.

Una conducta ejemplar que ha brillado por su ausencia en este episodio, que todavía coleará ya que varios medios ya investigan si ha sido el único consejero vacunado antes de plazo. En su comparecencia de este miércoles, Villegas utilizó un argumento de defensa surrealista: su condición de sanitario para recibir la vacuna. Villegas, que ha tenido varios cargos importantes en hospitales murcianos, se dedica por entero a la política desde 2017 y ha recibido la vacuna al mismo tiempo que los sanitarios de primera línea.

En sus explicaciones, Villegas entiende que no ha hecho nada malo, porque se vacunó pensando que lo hacía como doctor, no como consejero. “Si ahora alguno de ustedes sufre una parada cardiorespiratoria, ¿quién les va a atender, el consejero o el médico?”, planteó. En ese sentido, fue cuestionado entonces por la razón de su petición de disculpas. “Porque soy así”, zanjó.

Su última justificación fue que se vacunó “desde la convicción de que se ha hecho lo mejor y que no podíamos excluir a nadie en función de la categoría o del tipo de contrato, porque todos somos necesarios en la lucha contra la pandemia”. Sí que reconoció que este “convencimiento” no ha sido así entendido “por la sociedad o, al menos, una parte de la sociedad”, lo que respeta y por lo que pidió públicamente disculpas.