EEUU implica al príncipe heredero saudí en el asesinato de Khashoggi

Un informe responsabiliza a Mohamed bin Salmán del crimen que acabó con la vida del periodista

28.02.2021 | 00:51
El príncipe heredero de Arabia Saudí, Mohammed bin Salman. Foto: Efe

Washington – Las autoridades estadounidenses responsabilizaron el viernes al príncipe heredero de Arabia Saudí, Mohamed bin Salmán, del asesinato del periodista Jamal Khashoggi y sancionaron a más de 70 saudíes, sin incluir al propio príncipe. "Evaluamos que el príncipe heredero de Arabia Saudí, Mohamed bin Salmán, aprobó la operación en Estambul, Turquía, para capturar o matar al periodista saudí Jamal Khashoggi", asegura un informe de los servicios de Inteligencia de EEUU. El expresidente, Donald Trump, se había negado a publicar el informe, pero su sucesor, Joe Biden, quien ha dicho que pretende reevaluar las relaciones con Riad, decidió hacerlo, no sin antes llamar al rey saudí, Salmán bin Abdulaziz, el pasado jueves. En el comunicado sobre la llamada distribuido por la Casa Blanca no se hacía alusión alguna a Khashoggi, quien fue asesinado el 2 de octubre de 2018 en la embajada saudí en Estambul.

El informe, de dos páginas, indica que cuando ocurrió el asesinato Bin Salmán controlaba el proceso en la toma de decisiones en el reino, que en el caso están implicados directamente asesores y miembros de su seguridad personal, y que él ha apoyado el uso de medidas violentas para acallar a disidentes en el extranjero.

Entre el grupo enviado a Turquía a asesinar al periodista, que había sido atraído bajo engaño a la embajada saudí, había siete miembros del equipo de seguridad personal de Bin Salmán, conocido como Fuerza de Intervención Rápida, una rama de la Guardia Real saudí encargada de proteger al príncipe heredero y que solo responde a sus órdenes.

Tras la difusión del informe, el Departamento del Tesoro de EEUU anunció sanciones contra el cabecilla de la operación, el exsubdirector general de Inteligencia de la Presidencia saudí Ahmad Hasan Mohamed al Asiri, y contra la propia Fuerza de Intervención Rápida. El Departamento de Estado, por su parte, informó de restricciones de visado contra 76 saudíes, que sospecha han estado involucrados en este caso.

Reporteros sin Fronteras ha pedido el inicio de una investigación que concrete la responsabilidad exacta del príncipe heredero saudí en el asesinato del periodista. Por otro lado, los ministerios de Asuntos Exteriores de Kuwait y Baréin mostraron en comunicados su "apoyo" a Arabia Saudí, que ayer expresó su "rechazo categórico" al informe sobre el asesinato de Khashoggi, cuyas conclusiones tachó de "injustificadas e incorrectas".

El 2 de octubre de 2018 Khashoggi, periodista crítico de la familia real saudí, fue asesinado por un grupo de personas que después mutilaron su cuerpo, nunca recuperado.