- El Consell per la República, el espacio de coordinación independentista que lidera Carles Puigdemont desde Bélgica, ofreció ayer a ERC y al resto de partidos y a las entidades soberanistas abrir un “diálogo” para acordar su “reformulación” y repensar su papel como institución impulsora del proceso independentista de Catalunya.

La labor que debe realizar el Consell per la República está siendo uno de los principales escollos en la negociación para investir a Pere Aragonès como presidente de la Generalitat, ya que JxCat quiere que sea un foro unitario de decisión estratégica de las fuerzas independentistas, ante los recelos de ERC y la CUP, que han pactado crear un núcleo duro de coordinación no vinculado a este espacio.

Con el objetivo de intentar desencallar este bloqueo relativo a la coordinación del procés, Puigdemont ha tendido la mano a Esquerra para intentar así recomponer las relaciones entre las dos principales formaciones soberanistas.

En una declaración política emitida el día antes de celebrarse la segunda votación de la investidura de Aragonès -la primera vuelta, el pasado viernes, fracasó por la abstención de JxCat-, el Consell per la República se ha ofrecido a “reformularse” como pide ERC, pero integrando la nueva “dirección colegiada” del independentismo dentro de su propia estructura, y no en un órgano diferente.

El Consell per la República, señala su declaración, “es la institución republicana desde la cual hay que acordar las estrategias para hacer efectivo aquello a lo que nos comprometimos a partir del resultado del referéndum” ilegalizado del 1-O.

No obstante, reconoce, “es necesario reformular su gobernanza, para definir de manera precisa y sin contradicciones las funciones específicas de sus diferentes órganos”. Con ese objetivo, se dirige al espectro soberanista: “Manifestamos pues nuestra disponibilidad a debatir esta cuestión con los actores llamados a formar parte de esta dirección política colegiada y, como consecuencia de este debate, modificar todo aquello que convenga”.

Por ello, el Consell por la República “invita” al presidente y a la secretaria general de ERC, Oriol Junqueras y Marta Rovira, respectivamente, así como al secretario general de JxCat, Jordi Sànchez, y a los máximos dirigentes de la CUP, Òmnium Cultural y la ANC a un “diálogo bilateral” con el propio órgano.

Este diálogo, que podría iniciarse “de manera inmediata”, debe servir para “debatir, desde la lealtad y la confianza, esta reformulación de la gobernanza del Consell, que debe facilitar la inserción de la mencionada dirección colegiada en su estructura institucional”.

La declaración no prevé que en este diálogo participe su presidente, Carles Puigdemont, pero sí su vicepresidente, el también eurodiputado de JxCat Toni Comín, que permanece como él en Bélgica, además de otros “dos miembros” de la dirección de este espacio.

A su entender, “es más importante para el país la existencia de un acuerdo para culminar el proceso de independencia de manera efectiva” que “las personas y los cargos que ocupen”.

El Consejo por la República, que planea organizar en junio unas elecciones para escoger una “asamblea de representantes” independentistas que actúe como una institución paralela a las estructuras autonómicas, apuesta por agudizar la confrontación con el Estado y preparar un “desbordamiento democrático”.

Entiende que no se puede “condicionar indefinidamente la existencia de la República a la voluntad del Estado español” y ve necesario “acumular fuerzas” para “ganar el pulso pacíficamente”.

ERC, por su parte, valora positivamente el ofrecimiento y espera que sirva para avanzar en la negociación, que debe reanudarse en los próximos días tras el anunciado fracaso de Aragonès en la segunda votación de hoy en la Cámara catalana.

“Es necesario definir

de manera precisa las funciones específicas del Consell”

Comunicado