- Begoña Alfaro, la nueva líder de Podemos en Navarra, se reunió este miércoles con la portavoz de Geroa Bai, Uxue Barkos, dentro de la ronda inicial de contactos que está manteniendo con todos los partidos. Ambas coincidieron en que las políticas públicas tienen que ser “netamente sociales”, tienen que “vertebrar Navarra” y no tienen que abandonar la Ribera ni las zonas despobladas”. En el encuentro participaron también Daniel López, miembro del Consejo Ciudadano de Podemos Navarra; y Unai Hualde y Pablo Azcona por parte de Geroa Bai.

Alfaro insistió en que todo el territorio de Navarra “debe tener la misma importancia en las políticas públicas, priorizando lo social y evitando que lo identitario nos separe”. En este sentido, abogó por que “las cuestiones identitarias, en las que somos una sociedad plural, deben abordarse desde el respeto, la empatía y la máxima sensibilidad”. No obstante, Alfaro destacó que para Podemos “la primera y principal bandera es la social, la de los derechos de la ciudadanía”.

Uxue Barkos, por su parte, destacó que “es fundamental el fomento de la economía circular, las energías renovables, el refuerzo de la cultura de lo plural y la lucha contra el desequilibrio territorial, algo que se hace llevando servicios con calidad a todas las zonas de Navarra”. En ese sentido, añadió que “el equilibrio territorial supone que todas las zonas de Navarra tengan estándares básicos de calidad de vida, de servicios e infraestructuras, que todas disfruten del desarrollo y tengan perspectiva de futuro”. Esto “supone equidad, que no uniformidad; supone distribuir con eficiencia y de forma justa la riqueza y los recursos”, subrayó.

Begoña Alfaro agradeció el “buen tono” del encuentro con los representantes de Geroa Bai, formación con la que Podemos comparte responsabilidad de gobierno, al que mostró lealtad.

El guante lo recogió Geroa Bai, cuyos representantes consideraron que “el eje central de la acción política en esta legislatura debe ser la estabilidad política como herramienta para poder hacer del trabajo parlamentario y del trabajo del Ejecutivo un escenario eficaz”.