- La Comisión de Justicia del Congreso de los Diputados rechazó ayer por 21 votos a 15 una Proposición no de Ley (PNL) presentada por el PP con varias medidas de reforma en materia del Justicia, entre ellas una dirigida a instar al Gobierno español a reformar la Ley del Indulto de modo que no puedan concederse a personas condenadas por rebelión y sedición, como son las penadas por el procés.

La propuesta, defendida por el diputado Carlos Rojas, buscaba “reducir la discrecionalidad del Gobierno” en material de concesión de indultos, de modo que los informes que deben emitir la Fiscalía y el tribunal sentenciador sean vinculantes en casos de “delitos de especial gravedad”. Añadió que el indulto “solo es democráticamente asumible” cuando en su concesión concurran las razones de justicia, equidad o utilidad, algo que en a su juicio no se da en el caso de los líderes independentistas en prisión.

Por otro lado, respecto al bloqueo en Catalunya tras las elecciones autonómicas, ERC y En Comú Podem siguieron avanzando en la negociación de cara a una investidura del candidato republicano, Pere Aragonès, en una segunda reunión entre sus respectivos equipos negociadores, celebrada ayer por la tarde en el Parlament.

Fuentes de los comunes valoraron de forma positiva el encuentro, en el que se acordó crear un grupo de trabajo para hablar de cada eje programático de un futuro Govern, que ERC quiere liderar en solitario aunque En Comú Podem no renuncia a entrar en él.