La asociación de alumnos Estudiantes en Movimiento Navarra-Ikasleok Martxan, la antigua Eraldatu, ha denunciado que desde la Facultad de Ciencias Económicas de la UPNA se animara “encarecidamente” a los alumnos a asistir a la charla de Calviño bajo la promesa de que la presencia y la participación activa en el acto sería “tenida en cuenta a efectos académicos”, por ejemplo, para “establecer el orden de elección de prácticas curriculares”.

La decana de la Facultad de Ciencias Económicas, Sandra Cavero, sostiene que lo único que pretende la Universidad es incentivar la participación de alumnos en actividades extracurriculares académicas. Además, aclara que la Facultad todavía "no ha articulado la manera" en la que ponderará la charla, ni siquiera si terminará teniendo efectos académicos, porque la iniciativa todavía no ha pasado por la Junta de la Facultad, el órgano que debería aprobar la iniciativa.

En un comunicado, Estudiantes en Movimiento denuncia el mensaje como una "imposición" y detalla que el pasado 11 de mayo la decana de la facultad, Sandra Cavero, envió un correo a los alumnos en el que animaba “encarecidamente” a asistir a la charla, de la que quedaría constancia en un registro.

Además, la participación activa en el acto -con preguntas a la ministra- “será tenida en cuenta a efectos académicos, por ejemplo, para establecer el orden de elección de prácticas curriculares”, asegura la decana en el correo, hecho público por la asociación estudiantil.

En la misma nota, la Estudiantes en Movimiento considera que mensajes como el de la decana “evidencia todo el entramado que hay detrás de las prácticas”, mal remuneradas y escasas, algo que lleva a los alumnos a tener que cursar más créditos para compensar la falta de experiencias en empresa. “No se puede obligar al alumnado a acudir a sesiones bajo amenaza de que la no asistencia y no participación puede repercutir negativamente a efectos académicos, y más aún cuando el día de la sesión coincide con el primer día de periodo de exámenes”.

Contactada por este periódico, Leyre Pueyo, estudiante de Derecho y miembro de la asociación, asegura que la charla no entra en el plan de estudios y no forma parte de ninguna asignatura. Según su versión, tampoco se les ha notificado cuánto ponderará la participación en el acto, ni de qué manera afectará a la elección de prácticas ni qué peso tendrá en el expediente de cada alumno. La asociación denuncia la arbitrariedad de la situación y lamenta no haber tenido respuesta cuando han pedido explicaciones.

También en comunicación con este periódico, Sandra Cavero, decana de la Facultad de Económicas, considera que "premiar por ir no es lo mismo que penalizar por no ir".

Cavero confirma que la charla ni forma parte del plan de estudios ni de ninguna asignatura. Se trata de un "encuentro voluntario" aprovechando la disposición de la ministra Calviño, que se ofreció a estar con los alumnos.

La decana explica que ya se han hecho tres charlas de este tipo, de carácter extracurricular pero de tono académico, y que todavía se piensa en la fórmula para que tengan un impacto en el expediente de los alumnos.

Eso sí, por el momento no hay nada en firme y la propuesta está pendiente de aprobación en la Junta de la Facultad. De la misma manera, Cavero niega que no participar suponga un perjuicio a la hora de elegir prácticas, sistema que funciona por calificación media de expediente. Tal y como indica, lo que quiere la Facultad es incentivar la participación y el compromiso del alumnado en actividades fuera de las clases.