La presidenta del Gobierno de Navarra, María Chivite, ha afirmado este martes que las discrepancias con sus socios de Gobierno respecto al decreto que regulará el euskera para el acceso a un empleo en la Administración foral son un "aspecto puntual" y ha asegurado que el Ejecutivo "va a seguir adelante" con este decreto. Además, ha destacado que el euskera ya se está fomentando desde el Gobierno en muy diversos ámbitos.

En concreto, las discrepancias se centran en la decisión del departamento de Función Pública, controlado por el PSN, de plantear que el euskera no se valore como mérito en la zona no vascófona de Navarra, algo que ya han rechazado Geroa Bai y Podemos, que comparten Gobierno con el PSN.

Chivite ha afirmado, en declaraciones a los periodistas durante un acto en Peralta, que "hemos trabajado todos porque haya una unanimidad en el planteamiento y también digo que dentro de ese decreto hay más cuestiones en las que estamos de acuerdo que en las que no estamos de acuerdo, pero en todo caso el competente para hacer el decreto es Función Pública, porque al final es un decreto que regula el acceso a la Función Pública".

Además, ha pedido que "no restrinjamos la visión del euskera solamente al acceso a la Función Pública". "Seguimos incrementando los recursos para Euskarabidea, seguimos fomentando la educación en euskera de manera libre para que todos los niños de Navarra que así lo quieran en cualquier zona puedan estudiar en euskera, seguimos incrementando las partidas presupuestarias para que los adultos puedan estudiar en euskera, también para que los medios de comunicación puedan fomentar la lengua", ha dicho.

Así, ha sostenido que el debate sobre el decreto es "un debate muy puntual, que es el tema de la no valoración del mérito de euskera en la zona no vascófona, creo que es algo pequeño dentro de lo que es el tratamiento de las lenguas".

"El decreto contempla muchas más cosas que solamente el mérito en la zona no vascófona, muchas más cosas en las que los socios sí estamos de acuerdo. Los socios estamos de acuerdo en que tenemos que hacer ese decreto aunque en un aspecto puntual haya una discrepancia y por lo tanto vamos a seguir adelante con esto", ha afirmado.