- El presidente estadounidense, Joe Biden, partió ayer en su primer viaje internacional con destino al Reino Unido para participar en la cumbre del G7, la primera parada de su gira europea que le llevará a reunirse con los socios europeos en Bruselas y con el presidente ruso, Vladímir Putin, en Ginebra.

Biden despegó desde la base Andrews, a las afueras de Washington, en el avión presidencial acompañado por su esposa, la primera dama, Jill Biden, con destino a Cornualles (el Reino Unido), donde hoy se reunirá con el primer ministro británico, Boris Johnson, antes de participar, a partir de mañana viernes, en la cumbre del G7, que durará tres días.

Antes de Cornualles, Biden hará una primera parada ya en Reino Unido, en la base de Mildenhal, donde dará un discurso a las tropas estadounidenses que se encuentran allí.

La recuperación de la pandemia, la lucha contra la crisis climática o la hegemonía de China son algunos de los temas que estarán en la agenda de la reunión de este grupo de elite de los países más industrializados (EEUU, Reino Unido, Francia, Alemania, Italia, Canadá y Japón).

La siguiente parada del viaje de Biden será Bruselas, donde acudirá el 14 de junio a la cumbre de la OTAN para "reafirmar el compromiso de Estados Unidos" con la Alianza Atlántica. Un día después expresará su compromiso con los aliados europeos en una reunión entre EEUU y la Unión Europea (UE), que estará centrada en la seguridad del sistema global de salud, la estimulación de la recuperación económica y la lucha contra el cambio climático.

Por último, se desplazará a Ginebra (Suiza), donde el 16 de junio sostendrá su esperado encuentro con Putin, el primero entre ambos desde que Biden llegó a Casa Blanca. EEUU ha dicho que busca una relación "predecible con Rusia" y que pretende rebajar la temperatura en una relación, marcada por desacuerdos sobre la soberanía de Ucrania, y la ola de ciberataques supuestamente lanzados desde territorio ruso.

Antes de partir, Biden anunció que presentará en esta gira una estrategia de vacunación global para poner fin a la pandemia de la covid-19. "Tengo una estrategia (sobre vacunación global), y la anunciaré", afirmó sin dar más detalles a los periodistas en unas breves declaraciones en la base aérea de Andrews.

Después de recibir críticas de la comunidad internacional por no compartir vacunas, Biden informó el pasado mes que EEUU repartirá 80 millones de vacunas, la mayor parte de a través de COVAX, el programa de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Estados Unidos, donde la primera vacuna contra la covid-19 se administró en diciembre de 2020, tiene actualmente a más del 53% de sus adultos completamente vacunado.

Además, el máximo dirigente estadounidense ha revocado la decisión de Donald Trump de prohibir el uso de las redes sociales chinas TikTok y We Chat, según informó la Casa Blanca en un comunicado.

Biden ha decidido sustituir las tres órdenes ejecutivas que Trump firmó para prohibir el uso de dichas redes sociales, además de otras aplicaciones de comunicación y finanzas chinas. Las órdenes aprobadas por Biden son más generalistas y se basan en una serie de criterios, en lugar de estar dirigidas a aplicaciones o empresas concretas.

La Casa Blanca ha subrayado que la Administración Biden "está comprometida la promoción de un Internet seguro, confiable, interoperable y abierto, la protección de los derechos humanos 'online' y 'offline' y el apoyo de la economía digital global y vibrante". Así, la orden ejecutiva aprobada por Biden incorpora un marco de decisión "riguroso" y con arreglo a una serie de criterios y hechos para atajar cualquier riesgo que entrañen las aplicaciones de 'software' para las telecomunicaciones del país.