Luz verde del Parlamento de Navarra a medidas de apoyo a hostelería, juego y federaciones deportivas

Entre las nuevas medidas para atenuar la crisis se incluye la exención de IRPF y Sociedades ayudas a la hostelería

17.06.2021 | 12:11
Chivite, en la sesión parlamentaria de este jueves.

El pleno del Parlamento de Navarra ha convalidado este jueves un decreto-ley foral del Gobierno de Navarra con medidas de apoyo a la hostelería, federaciones deportivas y juego, con las que se pretende reducir el impacto que la crisis sanitaria del coronavirus ha generado en estos sectores.

Han votado a favor Navarra Suma, PSN, Geroa Bai y Podemos, mientras que EH Bildu se ha abstenido e Izquierda-Ezkerra ha votado en contra.

En concreto, el decreto beneficia al sector de hostelería y turismo, el ocio nocturno, el comercio al por mayor vinculado a las anteriores actividades y el servicio de organización de congresos y asambleas, para los que el pasado mes de marzo el Gobierno de Navarra aprobó una convocatoria de ayudas extraordinaria. De acuerdo con este decreto-ley foral, las ayudas concedidas en esa convocatoria quedan exentas del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas y del Impuesto sobre Sociedades.

Además, otra de las iniciativas que contempla el decreto-ley foral, también de índole fiscal, se refiere al sector del juego, ya sea en el caso de los bingos y salones de juegos, que han estado cerrados y con su actividad paralizada, o en el de las máquinas 'tipo B' o recreativas con premio que se localizan en los interiores de bares y restaurantes, cuya utilización por parte de los clientes se ha visto afectada cuando el servicio en interiores no era posible o estaba limitado.

Al objeto de reducir el efecto de las restricciones en el sector, la cuota por tributos sobre el juego que se abona por la explotación de las máquinas 'tipo B' o recreativas con premios se reducirá en un 50% en el segundo, tercer y cuarto trimestre de este año.

Por último, el decreto-ley foral tiene también en cuenta la afección que la pandemia está provocando en el desarrollo de los proyectos deportivos previstos por las diferentes federaciones deportivas de Navarra, ya que muchas de las actividades programadas no han podido celebrarse o han tenido que acortar su duración como consecuencia de las restricciones aprobadas. Esta situación ha supuesto una reducción de ingresos para las federaciones deportivas de Navarra. El pasado año, el Departamento de Cultura y Deporte aprobó una convocatoria de subvenciones para las federaciones deportivas de Navarra.

Sin embargo, la imposibilidad de percibir parte de las subvenciones concedidas por las restricciones impuestas a causa de la pandemia provocaría un perjuicio económico notable que pondría en peligro la viabilidad de estas federaciones. Por tanto, para que la convocatoria de subvenciones pueda cumplir el objetivo de apoyo a las federaciones deportivas se considera necesario establecer la posibilidad de modificar sus bases reguladoras, sin alterar las cantidades concedidas, para garantizar que las federaciones puedan percibir dichas cantidades de manera íntegra.

La consejera de Economía y Hacienda, Elma Saiz, ha explicado que el decreto tiene el objetivo de "acompañar y poder dar un respiro a los sectores golpeados por los efectos de la pandemia".

Respecto a las medidas relativas al juego, la consejera ha pedido "no caer en la trampa de hacer uso de la demagogia con un asunto tan sensible". "En ningún caso se puede tomar esta medida como una concesión a la lucha clara firme y demostrada por el Gobierno contra la ludopatía. Estamos hablando de otra cosa bien distinta, estamos hablando de seguir cumpliendo el compromiso adquirido por este Gobierno de no dejar en la estacada a ningún sector que haya sufrido especialmente las consecuencias de la pandemia. Esto no es óbice para que seamos conscientes de una realidad que hace daño, como es el juego, contra lo que estamos comprometidos", ha asegurado.

La parlamentaria de Navarra Suma María Jesús Valdemoros ha respaldado el decreto y ha sido crítica con el trato que ha dado el Ejecutivo al sector de la hostelería, que "ha sufrido las decisiones arbitrarias e improvisadas del Gobierno". "Este decreto es un parche, porque ni la exención ni las ayudas concedidas solucionan las consecuencias que la crisis ha tenido para la hostelería. Sabemos que no va resolver los problemas de fondo pero al menos servirá para aliviar algo el daño en el sector", ha dicho.

El portavoz del PSN, Ramón Alzórriz ha afirmado que el discurso de Navarra Suma "es totalmente contrario a un voto afirmativo a un decreto que necesitan los sectores que más han sufrido esta crisis". "Para salir reforzados y juntos de esta crisis hace falta aprobar ayudas que Navarra Suma no ha aprobado en la gran mayoría, y también hace falta dar una buena imagen allí donde se hable de Navarra para atraer inversión, y Navarra Suma tampoco ha estado en eso. Son el partido de la oposición de la historia de Navarra que más degrada la imagen de Navarra. No quieren a Navarra, quieren su Navarra", ha señalado.

Por parte de Geroa Bai, Mikel Asiáin ha respaldado el contenido del decreto, que "continúa una línea similar a la de todos aquellos decretos que se han ido implementando desde que estalló la crisis y que persiguen mermar el impacto social y económico en diferentes sectores de población".

El parlamentario de EH Bildu Adolfo Araiz ha destacado que su grupo "se ha caracterizado por no poner palos en la rueda en la convalidación de este tipo de decretos, porque inciden en dar respuesta a las necesidades derivadas del Covid-19". No obstante, en este caso ha explicado su abstención por el apartado relativo al juego, que le "genera dudas". "Es una decisión favorecedora de un determinado sector donde la crisis ha tenido una incidencia limitada", ha señalado.

El portavoz de Podemos, Mikel Buil, ha afirmado que el decreto "corrige algunas cuestiones que se habían visto afectadas por las normativas que hemos planteado desde esta cámara y desde el Gobierno". En relación a la polémica por las ayudas al juego, Buil ha afirmado que "no es el momento de generar un agravio en un sector u otro en función de si nos gusta o no nos gusta".

Finalmente, la portavoz de Izquierda-Ezkerra, Marisa de Simón, ha dado un "no rotundo" al artículo relativo al sector del juego. "Hay muchos sectores damnificados por la pandemia y precisamente este no es uno de los más damnificados", ha señalado.
noticias de noticiasdenavarra