TOKIO
Asier Martínez, sexto en la final de 110m vallas, ¡diploma olímpico!

Zulueta se desmarca del juicio 13/13 contra el ‘frente de cárceles’

La abogada, para quien la Fiscalía pide 19 años, niega haber formado parte del entramado jurídico de ETA

14.07.2021 | 01:01

pamplona – La abogada Arantza Zulueta negó este martes haber pertenecido al aparato jurídico de ETA, conocido como Halboka, así como haber mantenido una comunicación permanente con la cúpula de la banda o haber cobrado el impuesto revolucionario a empresarios.

Con el interrogatorio de los acusados, la Audiencia Nacional celebró la segunda sesión del juicio por el sumario 13/13. Este procedimiento se dirige contra ocho supuestos miembros del aparato jurídico de ETA, que presuntamente habría liderado Arantza Zulueta, para quien la Fiscalía pide 19 años de cárcel por integración en organización terrorista en condición de dirigente y por depósito de armas y explosivos al serle hallada en un USB la ubicación de varios zulos.

Para el resto de acusados, entre los que se encuentra el abogado Jon Enparantza, el Ministerio Público solicita entre siete y 12 años de prisión por su presunta pertenencia a ETA o colaboración con la organización.

Se trata de Naia Zurriarain, Julen Celarain, Iker Sarriegui, Saioa Aguirre y Nerea Redondo.

Zulueta, que solo respondió a preguntas de su abogado y otra defensa, desmintió su pertenencia a cualquier aparato de ETA como desprenden algunos informes de la Guardia Civil en los que la identifican con los apodos Marxel y Bixer. "No soy yo ni conozco a nadie a quien le llamen así", defendió.

Algunos documentos del sumario desvelan que la persona con esos alias recibía y realizaba comunicaciones con miembros de la banda, mantenía reuniones con sus miembros y con presos en prisión e incluso gestionaba el cobro del impuesto revolucionario.

Sí reconoció Zulueta haber pertenecido al colectivo de abogados que asistían a presos de ETA y, en concreto, al frente de cárceles, como confesó en el juicio a los makos en el que fue condenada junto a Enparantza, Zurriarain, Celarain y Esparza a penas leves de cárcel.

Según expuso el abogado defensor de Zulueta, la sentencia de ese procedimiento explicaba que el frente de cárceles estuvo activo "de forma ininterrumpida" entre el 2003 y 2014 pese a las detenciones e imputaciones de algunos de sus miembros.

cuatro presos, más cerca de la cav

dispersión penitenciaria

Interior. El Ministerio del Interior comunicó este martes que va a proceder al acercamiento a cárceles de la CAV de cuatro presos que ya habían sido aproximados a cárceles cercanas a Navarra y la CAV en los últimos meses. Se trata de los casos de Aitor Herrera, que pasa de la cárcel de El Dueso (Cantabria) a la de Basauri después de haber estado encarcelado en A Lama, en Pontevedra; Asier Mardones Esteban pasa de Logroño a Araba después de haber estado en Alicante; Josune Oña Ispizua también deja la de Logroño, pero va a la de Zaballa; y Aitzol Maurtua Eguren pasa de Dueñas a la cárcel de Basauri.

noticias de noticiasdenavarra