Pandemia, fondos europeos y el reto demográfico, los tres ejes de la cita en Salamanca

La ministra de Política Territorial insiste en la importancia del acuerdo entre CCAA

29.07.2021 | 00:40
La ministra de Política Territorial, Isabel Rodríguez. Foto: Efe

PAMPLONA – La ministra de Política Territorial y portavoz del Gobierno español, Isabel Rodríguez, avanzó ayer que los tres grandes temas a tratar en la Conferencia de Presidentes, que tendrá lugar mañana en Salamanca, y en la que ella misma estará presente, serán la situación actual de la pandemia, la recuperación económica y el reto demográfico. Durante una visita a Teruel, la nueva ministra de Política Territorial insistió en la importancia de este encuentro de presidentes regionales, donde se trata de que prime el diálogo entre las administraciones.

Explicó que en este foro "vamos a abordar asuntos importantes para todo el territorio español pero también para Aragón" y advirtió de que no se va a limitar a repasar la situación epidemiológica actual y a "celebrar el éxito de la vacunación". Las autonomías también podrán abordar ese "deseo" y "esperanza" que tienen todos los territorios y el sector económico para articular los fondos de recuperación postcovid. Aseveró que "ya son una realidad, ya que se han confirmado esos primeros 9.000 millones de euros y previsiblemente antes de final de año, otros 10.000 millones de euros".

Un tercer asunto del que se hablará en la Conferencia de Presidentes es el reto demográfico, un tema que "está marcado en la agenda europea". En este ámbito, mostró su "compromiso" como nueva ministra de Política Territorial, así como su "sensibilidad" por su procedencia castellano-manchega, comunidad con la que Aragón mantiene una "estrecha" relación y trabaja de manera conjunta en la lucha contra la despoblación, subrayó.

Así, la portavoz del gabinete de Pedro Sánchez celebró la coincidencia y la necesidad de acuerdo y diálogo entre las instituciones para poder poner en marcha proyectos, que en términos económicos, se traduzcan en "confianza" empresarial y, por tanto, en generar oportunidades de empleo.

asistencia del lehendakari Tras días de revuelo en torno a la presencia del lehendakari Iñigo Urkullu en la Conferencia de Presidentes, finalmente anunció ayer que acudirá a la cita tras lograr que se convoque una comisión mixta del Concierto Económico con el fin de concertar ciertos impuestos con la Administración vasca.

Urkullu apeló, además, al presidente Pedro Sánchez y a sus nuevos ministros a trabajar de "forma diferente la bilateralidad" con la Comunidad Autónoma Vasca, y espera que se reactive el traspaso de transferencias para completar el Estatuto de Gernika.

javier remírez

"navarra siempre acudirá"

Defensa de los intereses. El portavoz del Gobierno de Navarra, Javier Remírez, manifestó que la Comunidad Foral "siempre acudirá a aquellos órganos el Estado donde participan las CCAA o también a los bilaterales, en defensa de los intereses de la Comunidad Foral, que es compatible con defender los intereses del conjunto del Estado. En todos los asuntos que se ponen sobre la mesa, gestión de fondos europeos, reto demográfico, gestión de la pandemia, lo que nos ha hecho más fuertes y lo que la ciudadanía nos pide es mayor colaboración, cooperación y consenso entre todas las instituciones implicadas".

noticias de noticiasdenavarra