El alumnado de Infantil y Primaria podrá juntarse en el recreo por niveles educativos

Los escolares del ciclo infantil seguirán sin hacer uso de la mascarilla en el patio, pero seguirá siendo obligatoria en Primaria

13.10.2021 | 12:13
Alumnos del colegio Claret Larraona, durante el recreo.

El consejero del Departamento de Educación, Carlos Gimeno, ha anunciado, en la rueda de prensa posterior a la Sesión de Gobierno, su decisión de permitir que el alumnado de los ciclos de Infantil y Primaria de los centros educativos navarros se junte en el recreo por niveles educativos, respetando las medidas de seguridad entre los diferentes niveles. En el caso del alumnado de Educación Infantil esta interacción se puede realizar, además, sin mascarilla.

Se trata de una decisión que supone mejora en la capacidad de interrelación del alumnado en los periodos de ocio de la jornada escolar, hasta ahora limitada a los grupos burbuja de la propia aula, y que es producto de la positiva evolución de la situación epidemiológica en la Comunidad Foral de Navarra.

El consejero de Educación, Carlos Gimeno, ha remitido, en las últimas horas, una circular a los centros educativos en la que se reitera que, en el nuevo escenario de organización de los patios escolares, el alumnado de Educación Infantil no está obligado al uso de la mascarilla a la hora del recreo. En concreto, el Departamento ha comunicado a las direcciones de los centros el contenido de la Orden Foral 33/2021, de 8 de septiembre, de la Consejera de Salud, por la que se modifica parcialmente la Orden Foral 22/2021, de 29 de junio.

De manera que, a pesar de que se mantiene la obligatoriedad del uso de mascarilla en los espacios comunes del centro, para el alumnado de segundo ciclo de educación Infantil su uso no será obligatorio cuando se encuentren en espacios al aire libre y durante los periodos de recreo fuera de las aulas, así como en las entradas y salidas del colegio.

La mascarilla por lo tanto seguirá siendo obligatoria para los alumnos de primaria, también durante el recreo al aire libre. Según ha justificado el consejero, esta es una normativa foral, dependiente del departamento de Salud "de obligatorio cumplimiento". Se ha remitido así a la interterritorial prevista en noviembre con el Ministerio donde se podría flexibilizar el protocolo actual.

noticias de noticiasdenavarra