- Todo ayer eran palabras de apoyo y entusiasmo para María Chivite. Secretaria general si rival interno en un congreso que el partido afronta desde la presidencia del Gobierno lo justifica todo. Incluso el apoyo expreso del Gobierno de España, ayer representado por la ministra de Política Territorial y portavoz del Gobierno de España, Isabel Rodríguez, que puso en valor “la capacidad de diálogo” de la presidenta del Ejecutivo foral.

Finalmente no estuvo Pedro Sánchez, que tuvo que modificar la agenda prevista por el incendio de La Palma, y que cedió el testigo a su portavoz, encargada de enviar un mensaje de calado. “Chivite ha sido capaz de aunar una alianza pensando en la ciudadanía de Navarra”, defendió Rodríguez, que puso en valor el trabajo que implica gobernar en coalición, más sacrificado pero también más productivo. “Significa acordar y echar horas al entendimiento. Pero después del diálogo suelen surgir siempre buenos proyectos”, apuntó.

La ministra destacó además la “vehemencia” con la que Chivite se expresa cuando le toca negociar con el Gobierno de España. “Bien lo sé de la última reunión que mantuvimos en Madrid”, bromeó Rodríguez. No obstante destacó también la lealtad con la que trabajan ambas administraciones. Una colaboración, subrayó, que va a permitir la devolución de la competencia de Tráfico a Navarra, según garantizó la ministra de Política Territorial. “Has tenido que estar tú al frente del Gobierno para que se haga posible”, defendió.

La ministra celebró la unidad con la que se ha desarrollado el congreso del PSN, algo vital en un momento en el que van a tener que afrontar pronto nuevas citas electorales “que requieren que el partido este bien armado para tener un buen resultado electoral”. En ese sentido, puso en valor el papel del PSOE, “el único partido capaz de transformar este país”, y destacó la labor realizada durante la pandemia. Rodríguez recordó además algunas de las medidas aprobadas por el Gobierno de Sánchez, como las ayudas al alquiler o el bono cultural para jóvenes, y defendió la aprobación de los Presupuestos del Estado porque “consolidarán la recuperación económica”.

“Hermanos vascos”. La ministra Rodríguez se refirió así a la presencia de la líder del PSE, Idoia Mendia. También estuvo el diputado andaluz Juanfran Serrano.

Homenaje a Fabricio de Potestad. El PSN homenajeó con un ramo de flores y una ovación al que ha sido durante siete años presidente del partido.

Ovación a Cerdán. También se llevó una calursoa ovación el nuevo secretario de Organización del PSOE, Santos Cerdán.

Consejeras en el congreso. La consejera de Salud, Santos Induráin; la consejera de Cultura, Rebeca Esnaola; y la consejera de Derechos Sociales, Mari Carmen Maeztu, participaron en el congreso.

“María Chivite ha sido capaz de aunar una alianza pensando en la ciudadanía de Navarra”

Ministra de Política Territorial y portavoz